martes, 22 de noviembre de 2011

Desde el 24 hasta 27 de noviembre Matemáticas y olimpiadas

La Institución Educativa Privada “Cramer” - Huacho y la Editorial AGASA - Lima,  se dirigen a la comunidad educativa del país para saludarlos e invitarlos a La IV OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA (ONAMAC 2011 ),el día sábado 26 de noviembre a las 10:am. conscientes de seguir despertando interés por el estudio y el afianzamiento de conocimientos con la finalidad de enfrentar exitosamente los retos del nivel altamente competitivo de la educación actual. Leer las Bases


La I.E.P BELEN y la Editorial Agasa invitan a todos los estudiantes a participar de la IX Concurso Nacional de Matemáticas  BELEN que se realizará el día 26 de noviembre en sus instalaciones que queda en  la  Av. José Carlos Mariategui de la Urbanización Lucyana de Carabyllo apartir de las 9:30 am. Leer las Bases



La Editorial AGASA con el objetivo de apoyar al desarrollo de la Educación, está organizando la I Olimpiada de Biología “CHARLES DARWIN” para los Niveles Inicial, Primaria y Secundaria que se llevara a cabo el día  jueves 24 de Noviembre del 2011apartir de las 3:00 pm. en la ciudad de Lima en el distrito de San Juan de Lurigancho en el colegio Blas Pascal . Leer las Bases

Problema MYO 100 : Para los que gustan de la Geometría : Sobregeometrías

Siempre me gusta resolver los problemas que se presentan en diferentes páginas amigas y una de mis preferidas en la geometría es la de Milton Donayre Peña: SobreGeometrías les dejo un interesante problema que inicialmente resolví, pero de la cual cometí un error y me salio otra respuesta.
Problema MYO 100
Desde un punto P exterior a una circunferencia se trazan las rectas tangentes PA y PB,  si M y N son puntos medios de PA y PB, respectivamente, se traza AN que intersecta a la circunferencia en S. Si la medida de ángulo MPN=36º, calcular la medida del ángulo MSN.
 
Solución de Milton Donaire
Prolongamos NM hasta el punto H de modo que HN = HP, entonces NHP = m\angle NPM = 36º, de allí NP^2 = NHxNM y del teorema de la tangente NB^2 = NSxNA, luego NHxNM = NAxNS entonces el cuadrilátero AHMS es inscriptible. Como AM = MP = MH, m\angle AHP = 90º, m\angle AHM = 54º de donde X = 54º.

Alexis Muños Huamaní y su padre Oscar.

El día sábado 18 de noviembre en la III Prologmática conocí al padre de Alexis Muñoz Huamani, (gracias al amigo Hugo Luyo encargado de la preparación de los estudiantes para las Olimpiadas de Física 2012), Oscar Muñoz un papá que al igual que muchos conocen muy bien el desempeño natural que tiene sus niños, es si como  empuja a su hijo a dar el primer paso para concursar  en las Olimpiadas de Matemáticas, para más adelante lograr un mérito importantísimo para cualquier estudiante amante de esta linda ciencia: representar al país en un evento internacional de matemáticas. Desde acá las felicitaciones a ambos, a  Alexis por el mérito alcanzado ya que proviene de un colegio estatal y a su padre  por el apoyo  que le brinda a su hijo.
 

 Alexis Gonzalo Muñoz Huamaní ha cumplido sus 13 años apenas y ya es todo un campeón, se ha convertido en una figura ilustre dentro de su comunidad. Sus compañeros de la I.E. Romeo Luna Victoria del distrito de San Borja lo respetan más que nunca por haberse convertido en un verdadero maestro de matemática, física y química.




Alexis ha dejado en alto el nombre no sólo de la Institución Educativa que lo alberga, sino el de la UGEL 07 que lo acoge al convertirse en uno de los estudiantes que nos representarán en la Olimpiada Internacional Rio Platense de Matemática; por tal motivo el director de la sede, Jorge Luis Sandoval Lozano lo invitó a su oficina. Alexis, Su padre y su hermano menor, llegaron el pasado 10 de noviembre a la sede sanborjina y fueron recibidos por el propio director Sandoval, quién lo saludó y felicitó efusivamente por el galardón nacional alcanzado gracias a su esfuerzo y sacrificio.
 El titular de la UGEL 07 le hizo entrega de un presente y le prometió que esto es sólo el inicio del apoyo que recibirá de parte de la institución de gestión educativa. “Estudiantes como tú no sólo necesita nuestra UGEL, sino el país, más aún si provienen de familias humildes, quienes usando a la educación como instrumento saben que derrotamos a la pobreza” le manifestó Sandoval.
LA HISTORIA DE UN GENIO
Alexis confiesa que desde que está en tercer grado de primaria nunca ha sacado menos de 290 en sus exámenes de matemática, a pesar que sus maestros suelen hacerle pruebas más complicadas que al resto de sus compañeros. Los exámenes de ingreso a la universidad los resuelve con una facilidad envidiable y por lo menos en las áreas de matemática, física y química no tiene error alguno.

En segundo grado de primaria tuvo que rendir un examen de rezagados en matemática, pues había sido reprobado. A partir de allí su padre Oscar Muñoz Choquehuanca, sintió la necesidad de dedicarle más tiempo a su hijo y comenzó él mismo a darle clases en esta materia. Luego de ello todo es historia; Alexis empezó a encontrar el gusto por los números tanto así que, por propia voluntad, asistía a cuanto concurso llegará a sus oídos y él mismo me cuenta que siempre está al tanto de lo que se publica en Matemáticas y Olimpiadas  para saber que concurso se viene.

Las medallas, diplomas, obsequios, y demás reconocimientos son parte de su cotidianeidad ahora, llegando a formar parte importante del equipo que representará a nuestro país en la próxima Olimpiada Internacional Rio Platense de Matemática; pero su máxima meta es traer el título internacional desde el país del tango, pues sabe que no será nada fácil. Para ello Alexis está en su etapa final de preparación con largas horas de estudio y práctica.