jueves, 2 de diciembre de 2010

Expectativa mundial por anuncio que hoy realizará la Nasa(¿Será cortina de humo?)


La NASA dará una conferencia de prensa hoy para anunciar "un descubrimiento astrobiológico que impactará en la búsqueda de evidencias de vida extraterrestre". La nota de prensa no dice nada, pero dice mucho.

La astrobiología es la ciencia que estudia el origen, evolución, presencia y futuro  de la vida en el Universo. La nota de prensa de NASA a su conferencia de prensa, uno no puede dejar de preguntarse si es que descubrieron algún tipo de vida en otro planeta.
El arsénico, una sustancia química extremadamente tóxica, sería la fuente de energía de una nueva forma de vida nunca antes descrita. Este sería, según especula el periódico británico The Telegraph, el anuncio que hoy realizará la Nasa y que publicará este viernes la revista Science.
El diario titula que este hallazgo "podría probar la existencia de alienígenas". La afirmación del medio británico es sólo una muestra de la expectación que ha generado en todo el mundo la conferencia de prensa convocada para hoy por la Nasa para anunciar un "hallazgo astrobiológico" y que ayer motivó a varios medios en el mundo a publicar el supuesto contenido del estudio embargado hasta las cuatro de la tarde de hoy.
La revista Time, Fox News, Daily Mail y el sitio Mnsbc, fueron solo algunos de los medios que se sumaron a las especulaciones, sin contar con los miles de twitteos que generó el anuncio.
Según escribió Richard Alleyne, periodista científico que firmó la nota en el medio inglés, se trataría de una bacteria encontrada en 2008 en el fondo del lago Mono en el Parque Nacional Yosemite, en California, que tiene altos niveles de arsénico y donde se pensaba que no podía haber vida. Según Alleyne, el descubrimiento aporta pruebas a favor de la teoría de las sombras, la cual plantea la existencia de organismos vivos en ambientes que se consideraban inhabitables.
La existencia de esta bacteria se conoce desde 2008 cuando fue descubierta por científicos del US Geologycal Survey, liderados por Ronald Oremland, quien también participó en la investigación que se libera hoy. En un artículo publicado hace dos años en New Scientist, Oremland dice que se trata "de un nuevo tipo de fotosíntesis que usa arsénico y que promete reescribir la historia de la evolución".
En ese momento, la duda de los investigadores era si estas formas de vida eran anteriores a la formación de la atmósfera terrestre o si habían evolucionado en paralelo a la fotosíntesis. En la revista británica Oremland dijo también -en esa oportunidad- que un mecanismo similar podría haber alimentado vida en Marte o en la luna Europa de Júpiter.
Según cita el portal estadounidense MSNBC, la autora principal de la investigación que se presenta hoy, Felisa Wolfe-Simon, dijo estar concentrada en "¡vida basada en arsénico!". MSNBC también destaca que otros coautores del estudio son Pamela Conrad, especializada en la habitabilidad en asentamientos planetarios y James Elser, enfocado en la vida en ambientes extremos.

Sea como sea, parece que el anuncio será importante. Aunque también podríamos ser un poco suspicaces y creer que Estados Unidos planea una cortina de humo para que nos olvidemos del escándalo WikiLeaks.