viernes, 13 de mayo de 2011

Alumna de 10 años de Saco Oliveros subcampeona mundial de Ajedrez

Mientras niñas de su edad buscan su mejor recreación jugando con fastuosas muñecas y coloridos juegos infantiles, Mitzy Caballero se entretiene entre caballos, alfiles, reinas y peones. Y es que a sus 10 años, hace del ajedrez su espacio favorito, el mundo donde se desarrolla mejor y su herramienta para mirar un futuro prometedor.
Mitzy es de poco hablar, pero en el tablero demuestra lo mejor de ella y eso se refleja en sus triunfos progresivos, que la convierten hoy en subcampeona mundial de ajedrez escolar Sub-11, título alcanzado el pasado fin de semana en la ciudad de Cracovia (Polonia).
En su primera experiencia en un torneo mundial, Caballero se convirtió en la sorpresa por sus dotes y los resultados así lo demuestran: de las nueves rondas jugadas, ganó siete, hizo tablas en una y perdió otra, números alentadores si se tiene en cuenta su escasa edad.
“Fue un torneo duro, pero puse todo mi esfuerzo, la caída que tuve en el tercer juego me incentivó para mejorar. Jugar un mundial es otra realidad porque uno se topa con jugadores de alto nivel, gracias a Dios pude obtener la medalla de plata para mi país”, dijo la campeona infantil.
Pero parece que ese logro no es el techo que la pequeña campeona tiene, pues ya hizo la promesa que volverá a ese torneo mundial nuevamente y se quedará con la corona. Antes de ello tiene como objetivo ser la primera en el panamericano de ajedrez. Sabe que este será el camino correcto para equiparar los títulos de Gran Maestro alcanzados por Julio Granda, Emilio Córdova y los hermanos Cori, exponentes a quien ella admira y sigue de cerca.
Mientras la fecha del inicio del panamericano se acerca, en junio, Mitzy debe volver a su colegio para continuar con sus estudios en sexto grado, claro, sin dejar sus entrenamientos de cuatro horas diarias a cargo de su guía, el maestro ruso-peruano Georgi Castañeda.
Para lograr todos sus sueños, la campeona requiere más apoyo económico y así consolidar sus viajes a las competencias de gran magnitud, que le otorgan puntos para alcanzar el título de GM. Espera superar los momentos tristes, como cuando no pudo viajar a participar en mundiales por no contar con los medios económicos. Tal vez, si se hubiera logrado ello, estaríamos ante una precoz campeona, ya que se inició a los 6 años y comenzó a conseguir títulos desde los 7.