martes, 25 de diciembre de 2012

Ranking de los mejores problemas del año 2012

En todo este año 2012 hubo una buena cantidad de problemas interesantes, ya sea por su grado de complejidad y/o diferentes soluciones de los cibernautas. Se ha elegido 2 problemas de cada materia, uno como el mejor Problema Nacional y otro como mejor Problema Internacional, y como en todo Ranking se quedaron fuera problemas muy buenos, espero que sea del agrado de todos y por último quisiera agradecer a los profesores de los diferentes cursos en especial a los Maestros de Física que como gran conocedores de problemas de Física tanto Nacional e Internacional Hugo Luyo Sánchez y Orlando Ramírez hicieron que este Ranking sea un éxito, también a los profesores de Química Nicolás Ordoñes y de Geometría Wilfredo Cuenca Canchari. Y a todos los votantes: Gracias totales.

Aritmética
Algebra


Geometría

Trigonometría
 Física
Una semiesfera de 8 kg de masa y 20 cm de radio se encuentra en el fondo de un depósito que contiene agua. Determine el trabajo mínimo que se debe realizar sobre la semiesfera para sacarla del agua (g = 10 m/s2).


Una esfera metálica de masa m y radio R, cuya superficie exterior es perfectamente reflactante, se coloca sobre una superficie rugosa en la forma que se indica. El coeficiente de fricción entre la esfera y el piso es µ. La esfera es irradiada con dos haces de luz láser A y B de frecuencia fA y fB desde lados opuestos como se muestra en la figura. Si los haces tienen intensidades IA e IB, determinar IA - IB para que la esfera se encuentre a punto de resbalar.
 Química
Razonamiento Matemático
Fuente Onem Perú
 Fuente Cepreuni
Enlaces Relacionados:
Ranking 2013
Ranking 2011