lunes, 27 de agosto de 2012

Este miercoles 29 de agosto empieza la ONEM 2012

Este 29 de agosto empieza la primera fase de la ONEM 2012 en todos los colegios nacionales y particulares del Perú.
La ONEM (Olimpiada Nacional Escolar de Matemática) es la única y verdadera olimpiada a nivel nacional de matemática, con la participación de todas las regiones del país, con casi más de un millón de participantes y lo bueno de la ONEM es la calidad y nivel de los problemas, que es precisamente lo que el alumno debe conocer y que a lo largo de estos últimos 6 años ha generado un mayor interés por estudiar matemática, interés de los profesores en capacitarse y en entrenar a sus alumnos, porque esto elevará su nivel y estará preparado para futuras competencias o selectivos que realiza la PUCP y que sirven precisamente para ver quienes serán los futuros  representantes del  Perú en las olimpiadas internacionales de matemática del próximo año.
Que se logra con la ONEM : acá les dejo un enlace de lo que publicó John Cuya, Ex-olímpico y ahora Entrenador de Olimpiadas Internacionales de Matemáticas del Perú en su página:
A por la ONEM
Esta Olimpiada tiene cuatro fases, en donde participan solamente los alumnos del 1er al 5to grado de secundaria, separada de tres niveles:
NIVEL 1: Primero y Segundo grados.
NIVEL 2: Tercero y Cuarto grados.
NIVEL 3: Quinto grado.
Categorías de participación:
ALFA: Estudiantes de instituciones educativas nacionales.
BETA: Estudiantes de instituciones educativas particulares

Modalidades de participación:
Presencial: en la Primera, Segunda y Cuarta etapas.
Virtual: en la Tercera Etapa.

La Olimpiada se realizará en cuatro etapas:
Etapa
Ámbito
Fecha
Hora
Primera
Instituciones Educativas
29 de agosto
10:00 h. t. mañana
15.00 h. t tarde
Segunda
UGEL
28 de setiembre
10:00 h. t. mañana
15.00 h. t tarde
Tercera
DRE
26 de octubre
10:00 h. t. mañana
15.00 h. t tarde
Cuarta
MED (Lima)
25 de noviembre
09:00 a.m.
La Primera Etapa se desarrollará en la Institución Educativa, con la participación general de los estudiantes de Educación Secundaria. La evaluación será individual y clasificarán para la Segunda Etapa los cuatro estudiantes (04) que obtengan el mayor puntaje en cada nivel de la Institución Educativa.
La inscripción de los participantes para la Segunda Etapa se efectuará en la UGEL respectiva. Cada Institución Educativa está obligada a inscribir a su delegación, la misma que estará constituida por 12 estudiantes como máximo, cuatro por cada nivel. Cada delegación inscrita estará acompañada por un profesor(a), tutor(a).
La Segunda Etapa se realizará en el ámbito de las UGEL, clasificando para la Tercera Etapa los estudiantes que ocupen los dos primeros lugares en el nivel y categoría en que participan, de modo que cada uno de los equipos que representarán a la UGEL en la tercera etapa, estará conformado por 12 estudiantes: 6 de ALFA y 6 de BETA.
La Tercera Etapa se desarrollará en el ámbito de las Direcciones Regionales de Educación. Se clasificarán para la Cuarta Etapa los estudiantes que ocupen los primeros lugares de su nivel y categoría en el que participaron, en la cantidad que corresponda a cada Región, de acuerdo a lo establecido
Enlace relacionado. Fechas para la ONEM 2012
Pasen la voz.
Matemáticas y olimpiadas.