viernes, 17 de enero de 2014

Homenaje a Carlos Teodoro Gutiérrez Vidalón

Hace bastante tiempo me enteré por intermedio de unos tíos (mi madre es de Ayacucho), que existía un peruano oriundo de esta zona que es un genio de la Matemática; aquellos años pensé que hablaban de un amigo olímpico, primer puesto de la UNI, ganador de medalla de oro para el Perú en Física y Matemáticas compañero de aulas de la FIEE.
Conforme pasó el tiempo, me llegaron más noticias de que e inclusive él estaba enseñando matemáticas en las mejores universidades de Brasil y del mundo, fue allí donde pensé que las noticias habían sido mal interpretadas  y que por problemas que todos conocemos de la década de los 80 y 90  había sido distorsionada la trayectoria de mi amigo e inclusive pensé que me hablaban de su hermano Mayor; después de un tiempo  fue cuando me enteré que había fallecido un matemático peruano no muy reconocido aquí en el Perú, ayacuchano él, pasa el tiempo, y  mi amigo  Julio Orihuela Bastidas (preparador olímpico de geometría en el Perú y distinguido miembro del comité de PERÚ GEOMÉTRICO) me preguntó si sabía algo sobre el Dr. Carlos Gutierrez Vidalon (ayacuchano) que también resolvió una conjetura( Conjetura de Markus-Yamabe), que durante cuarenta años esperaba ser resuelta;  ya que los tiempos son otros y el Internet está a la mano, comencé averiguar y precisamente encontré muy buena información y todo lo que me contaron mis tíos y que lamentablemente no lo supe apreciar, es por eso aunque sea muy tarde le rindo un pequeño homenaje al Científico Carlos Teodoro Gutiérrez Vidalón desde este humilde rincón y que lo sepa el mundo que otro peruano al igual que el  Doctor  Harald Helfgoot también resolvió una conjetura y que me da mucha pena que aquí en mi terruño poco la conozcamos, es por eso que la Organización Matematicas y olimpiadas hace público nuevamente toda la información encotrada sobre Carlos y espero también que me disculpe Harald Helfgoot por la pregunta directa que le hice en el día de su distinción como "Embajador de los aprendizajes":
“qué sabe de otro peruano  fallecido ayacuchano, que también resolvió la conjetura de Markus – Yamabe”
http://youtu.be/MwPy4Zo7TeA?t=1h26m12s
Encontré información de amigos, colegas  y alumnos de él y lo comparto con todos ustedes:

HOMENAJE A CARLOS GUTIERREZ VIDALÒN
VIERNES, 5 DE DICIEMBRE DE 2008
Fuente: Lic. Yrma Zavala Ollague
En reconocimiento a un científico peruano
Los que tuvimos la suerte de conocer a Carlos Gutiérrez Vidalón conocimos de cerca la profunda sencillez que caracterizaba su personalidad y su pasión por lo que constituyó una parte central de su vida: Las matemáticas.
La cercana relación con su entorno familiar me permitió conocer una pequeña parte de su historia juvenil, que cada vez que permite la ocasión la difundo como ejemplo de vida y perseverancia.
Concluyó con lauros sus estudios secundarios en la ciudad de Huamanga, y como joven entusiasta y profundamente disciplinado planificó proseguir sus estudios profesionales en la Universidad de Ingeniería en Lima, centro de estudios que le permitiría poner en práctica sus habilidades matemáticas, sin embargo; las condiciones que por entonces atravesaba la familia Gutiérrez le hizo comprender que ese anhelo no sería posible plasmarlo en el momento. Sin queja, decidió entonces formarse como profesor de matemáticas en la Universidad La Cantuta; profesión que más tarde lo llevaría a conseguir una beca de estudios en el Brasil, país que lo acogió y le brindó la oportunidad de ser partícipe activo del campo de las ciencias matemáticas.
Con esfuerzo y dedicación consiguió desarrollarse como matemático, obtener el grado de doctor en Matemáticas puras y desenvolverse como profesor del Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada del Brasil, Universidad de Sao Paulo, dictar cátedras en diversas partes del mundo, desarrollar numerosas investigaciones científicas, entre ellas y tal vez la más significativa: La solución de la conjetura Markus-Yamabe, que durante cuarenta años esperaba ser resuelta. Nuestro compatriota la convirtió en el Teorema Gutiérrez.
Hace unos días Carlos Gutiérrez dejo de existir, su partida nos entristece no sólo porque ya no estará cerca de nosotros, sino también porque en su país no se ha reconocido, como lo amerita, su labor en el campo científico.
En mi labor de formadora, como docente peruana, seguiré divulgando esta anécdota para que la historia de Carlos sirva – entre los niños y jóvenes - de referencia y modelo de como un peruano a punta de dedicación y perseverancia pudo alcanzar el éxito.

Hasta siempre, querido Carlos.
Lic. Yrma Zavala Ollague

Carlos Teobaldo Gutiérrez Vidalón (1944-2008)
Nació y creció en Ayacucho, estudió docencia en la especialidad de matemática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, “La Cantuta”, y luego viajó a Brasil a continuar sus estudios en el Instituto de Matemática Pura y aplicada. En éste instituto adquirió su formación como matemático y fue orientado por Jorge Sotomayor hasta obtener su Doctorado (1974). A partir de esta fecha pasó a formar parte del cuerpo docente del IMPA y llegó a la más alta posición académica (profesor principal). Aquí permaneció hasta 1999 y después actuó como profesor principal en la “Universidad de Sao Paulo”, donde fundó, organizó y contribuyó al desarrollo de un nuevo grupo de investigación. Fue elegido Miembro Titular de la Academia Brasileña de Ciencias (1996) y condecorado con la Orden Nacional de Comendador al Merito Científico (2002).
Aunque residió en Brasil Carlos Gutiérrez no se alejó de su tierra natal, mantuvo lazos académico con el Perú y cultivó el generoso habito de visitar Lima y presentar conferencias en la Sociedad Matemática Peruana.
Carlos Gutierréz contribuyó con enorme relevancia a una vasta gama de temas y de los más de sesenta artículos podemos citar algunos como “A solution to the bidimensional global asymptotic stability conjecture” (Estabilidad Asintótica Global), “Smoothing continuos flows on two-manifolds and recurrences” (Regularización del flujos en Superficies), “Structural stable configurations of lines of principal curvature” con J. Sotomayor (Ecuaciones Diferenciales de la Geometría Clásica), “Smooth nonorientable nontrivial recurrence on two-manifolds”(Foliaciones en Superficies), “Affine interval exchange transformations with wandering intervals” con R. Camelier (Transformaciones de Intercambio de Intervalos), “A counter example to a C2 closing lemma”(el “Closing Lemma”), “Knots and minimal flows on 3-manifolds” (Flujo Minimal en la Esfera de Dimensión Tres)
LUNES, JUNIO 11, 2007
Matemático Peruano destaca en el mundo científico
Matemático peruano, que ha conseguido resolver la conjetura matemática de Markus-Yamabe, toda una proeza científica a nivel mundial, en el Perú pocas personas conocen de sus logros. Carlos Gutiérrez Vidalón, se forjó en base al esfuerzo y dedicación, en la actualidad es un personaje destacado entre los científicos matemáticos de todo el mundo.
Carlos Gutiérrez Vidalón, habla con el dejo pausado del portugués, pero aún así, es posible notar el modo cariñoso en que acomoda cada frase de su castellano cuando intenta convencer que él no merece un artículo que destaque su talento, que no es tanto lo que ha hecho.
Sin embargo, lo delatan sus 30 años de profesor en el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada del Brasil, las innumerables invitaciones a congresos matemáticos en todo el mundo, sus textos que estudian los alumnos de la universidad norteamericana de Harvard, su cátedra en la Universidad de Sao Paulo y, por si fuera poco, la condecoración con la Orden Nacional de Comendador al Mérito Científico que le impuso el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, hace 5 años por su éxito en el avance de las ciencias matemáticas en el mundo.
¿Cómo lo hizo? Pareciera sencillo decir que resolvió un problema, pero fue uno de esos grandes problemas numéricos que esperaba por años ser demostrado. Desde que dos matemáticos prestigiosos, Markus y Yamabe, enunciaron su conjetura matemática, pasaron más de 40 años. Hoy, no es más una conjetura, porque fue resuelta -probada- por nuestro matemático peruano. Ahora la conjetura Markus-Yamabe se ha convertido en todo el mundo matemático en el Teorema Gutiérrez.
Carlos Teobaldo Gutiérrez Vidalón, nació y creció en Ayacucho, estudió docencia en la especialidad de matemática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y luego viajó a Brasil a continuar sus estudios. Durante cuatro años, de los 30 que lo acoge Brasil, se esforzó por conseguir un doctorado en matemáticas, enseñar en aulas universitarias y descifrar aquel enunciado que esperaba solución. Ahora, de su esfuerzo en aprender ostenta un doctorado en matemática pura, y brinda cátedra a los futuros científicos matemáticos del mundo, además de su reconocimiento mundial por la solución de la conjetura Markus-Yamabe.
Aunque reside en Brasil de manera permanente, Carlos Gutiérrez no se aleja de su tierra natal, a pesar de su larga estadía en el extranjero y sus viajes por el mundo, cada año separa unos días para visitar a su querido Perú y brindar conferencias y exposiciones a los matemáticos y estudiantes del país, como un aporte al desarrollo científico de la nación que lo vio nacer. Además se da un tiempo para reunirse con la familia y degustar las comidas típicas.
La humildad y la sencillez es una prueba más de su desempeño notable entre los hombres. Sin duda, un ejemplo a seguir.
PUBLICADAS POR UPAN  LUNES, JUNIO 11, 2007 
Currículo de Carlos Gutierrez Vidalón:
Su amigo Dr. Jorge Sotomayor: http://www.mat.uff.br/sotomayor09.pdf
En Brasil hay un premio anual que tiene su nombre: 
Saludos totales
Matematicas y olimpiadas.

Ing. Erico Freddy Palacios Loayza
Ingeniero Electrónico UNI
Director General de la Organización Matemáticas y Olimpiadas.

El enigma de los números primos, más cerca de resolverse



Un joven matemático de tan solo 26 años es, hasta ahora, el que más se ha acercado a la resolución de la «conjetura de los primos gemelos», un problema en el que los científicos ya trabajan en comunidad
Es uno de los problemas matemáticos más antiguos del mundo. El griego Euclides (325-265 años a.C.) fue el primero en mencionar la existencia de los números primos, solo divisibles por sí mismos y por uno (2, 3, 5, 7, 11...). Se consideran infinitos, pero a medida que crecen, la distancia que los separa es cada vez mayor y por lo tanto más complicado dar con ellos. Por si fuera poco, entre este grupo ya raro por sí mismo, existe otro aún más peculiar si cabe, el de los primos gemelos: pares de números primos separados por dos unidades (por ejemplo, 3 y 5, 11 y 13, 41 y 43...). También se supone que soninfinitos, pero se trata de una conjetura, nadie ha podido confirmarlo hasta la fecha. Quizás el momento esté cerca. Hasta ahora, el que más se ha acercado a su resolución es James Maynard, un estudiante postdocoral de tan solo 26 años del Centro para la Investigación Matemática de la Universidad de Montreal (Canadá), que ha realizado interesantes progresos en este campo y cuyas conclusiones serán pronto publicadas en una revista científica.

En abril de 2013, Yitang Zhang, un matemático de la Universidad de New Hampshire, presentó una «versión débil» de esta conjetura. Según sus resultados, existen infinitos pares de primos gemelos que se encuentran como mucho a 70 millones de unidades de distancia con su pareja. Podía parecer, y lo era, un número gigantesco, pero al menos era finito.
Una aproximación más simple

Poco después, el joven James Maynard fue aún más lejos y redujo la diferencia a 600, un paso importante en el intento de aclarar la conjetura de los primos gemelos y que revive una cuestión sobre la que no se había progresado en años. A través del trabajo en su tesis, encontró una manera de mejorar y simplificar el método de Zhang, sustituyendo una herramienta que estima la probabilidad de que un número sea primo. «Yitang Zhang y yo empezamos desde el mismo punto, pero tomamos caminos completamente diferentes. El método que utilizo es mucho más simple», afirma Maynard en un comunicado de la Universidad de Montreal.

Desde entonces, cientos de investigadores han estado trabajando para reducir la diferencia de 600 a dos y así poder confirmar la validez de la famosa conjetura. Muchos de ellos presentan sus resultados de investigación en un plataforma de colaboración online llamadaPolymath. En una disciplina donde los investigadores están acostumbrados a trabajar solos, Maynard reconoce que supone un cambio beneficioso. «Hoy en día, la brecha sigue disminuyendo a través de este esfuerzo de colaboración», anuncia.
Fundamentales en criptografía

En un alarde de franqueza, Maynard reconoce que su método no es suficiente para resolver el enigma. Eso sí, el matemático está convencido de la hipótesis «es verdadera, hay buenas razones para pensar así». En cualquier caso, el enfoque matemático propuesto por Maynard pronto será publicado en una revista científica, según la universidad en la que investiga, y las reacciones de sus compañeros matemáticos han sido positivas. De hecho, su método será útil en la solución de otros problemas matemáticos.

Los números primos no solo son una rareza o un juego para matemáticos, tienen una gran utilidad en la vida diaria. Se utilizan en el campo de la criptografía para garantizar la seguridad y la protección de datos. Por ejemplo, la banca online se basa en los números primos, que están detrás de cada compra protegida en internet. Además, conocer mejor los números primos permitirá resolver problemas complejos en otras disciplinas, como la ingeniería y la química.
Fuente: ABC