martes, 3 de diciembre de 2013

Tanto en comprensión lectora, como en matemática y ciencia, nuestro país obtuvo los peores resultados en el 2013

Evaluación PISA: el ránking completo en el que el Perú quedó último


  • nnnnnnnnnnn
La nota promedio que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para los tres rubros del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) son de 494, 501 y 496 para matemáticas, ciencias y comprensión lectora respetivamente.
Sin embargo, Perú no solo obtuvo puntajes muy lejanos a este promedio, sino que ocupó el último lugar en todas las categorías. 368, 373 y 384 fueron las notas que obtuvo, todas superadas por los otros 64 países participantes de la evaluación.
Perú también ha participado en las evaluaciones del 2001 y el 2009. En esta última prueba, ocupamos el penúltimo lugar en ciencia y el antepenúltimo lugar en matemática y comprensión lectora. A continuación, el orden de los países estudiados de acuerdo a su rendimiento en Matemáticas:
PuestoPaísMatemáticasLecturaCiencias
1Shanghai-China613570580
2Singapur573542551
3Hong Kong-China561545555
4Taipei560523523
5Corea del Sur554536538
6Macao-China538509521
7Japón536538547
8Liechtenstein535516525
9Suiza531509515
10Holanda523511522
11Estonia521516541
12Finlandia519524545
13Canadá518523525
14Polonia518518526
15Bélgica515509505
16Alemania514508524
17Vietnam511508528
18Austria506490506
19Australia504512521
20Irlanda501523522
21Eslovenia501481514
22Dinamarca500496498
23Nueva Zelanda500512516
24República Checa499493508
25Francia495505499
26OCDE494496501
27Reino Unido494499514
28Islandia493483478
29Letonia491489502
30Luxemburgo490488491
31Noruega489504495
32Portugal487488489
33Italia485490494
34ESPAÑA484488496
35Rusia482475486
36Eslovaquia482463471
37Estados Unidos481498497
38Lituania479477496
39Suecia478483485
40Hungría477488494
41Croacia471485491
42Israel466486470
43Grecia453477467
44Serbia449446445
45Turquía448475463
46Rumanía445438439
47Chipre440449438
48Bulgaria439436446
49Emiratos Árabes Unidos434442448
50Kazajistán432393425
51Tailandia427441444
52Chile423441445
53Malasia421398420
54México413424415
55Montenegro410422410
56Uruguay409411416
57Costa Rica407441429
58Albania394394397
59Brasil391410405
60Argentina388396406
61Túnez388404398
62Jordania386399409
63Colombia376403399
64Qatar376388384
65Indonesia375396382
66Perú368384373
Fuente: El comercio

Un pueblo educado no permite corruptos e incompetentes.
Tampoco televisión basura ni diarios chichas.
Pasen la voz
Matemáticas y olimpiadas.

Prueba PISA: Estas son 10 preguntas del examen en que Perú quedó en el último lugar

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2012, en la cual Perú quedó en el último lugar en los tres rubros de la prueba: matemática, ciencia y comprensión lectora.

¿Qué tan difícil pudo ser la prueba para que nuestros alumnos consigan las peores notas entre los 65 países evaluados? Aquí, una pequeña muestra de las interrogantes en varios rubros y comprendidas en cuatro categorías principales: espacio y formas, cambio y relaciones, cantidades y, por último, dudas y datos.
La OCDE difundió algunas de las preguntas que le hizo a estudiantes de 15 años a nivel mundial. ¿Cuántas puedes responder tú?
NIVEL 1
- En enero, los nuevos CDs de las bandas 4U2Rock y The Kicking Kangaroos salieron a la venta. En febrero, los CDs de las bandas No One’s Darlin y The Metalfonkies los siguieron. El gráfico arriba muestra las ventas de las bandas desde enero hasta junio. ¿En qué mes No One’s Darling vendió más CDs que The Kicking Kangaroos por primera vez? (Gráfico 1)
A. Nunca
B. Marzo
C. Abril
D. Mayo

NIVEL 2
- El mánager de The Kicking Kangaroos está preocupado porque el número de CD que han vendido disminuyó de febrero a junio. ¿Cuál es el número de ventas estimado para julio si continúa la misma tendencia negativa? (Gráfico 1)
A. 70
B. 370
C. 670
D. 1.340
- Helen tiene una nueva bicicleta con un velocímetro en el timón que le puede decir su velocidad promedio en un viaje.
En un viaje, Helen manejó 4 km. en sus primeros 10 minutos y luego 2 km. en los siguientes 5 minutos. ¿Qué oración es verdadera?
A. La velocidad promedio fue mayor en los primeros 10 minutos que en los siguientes 5 minutos.
B. La velocidad promedio fue la misma en los primeros 10 minutos y en los siguientes 5 minutos.
C. La velocidad promedio fue menor en los primeros 10 minutos que en los siguientes 5 minutos.
D. No es posible decir nada sobre la velocidad de Helen con esta información.
NIVEL 3
- Chris ha recibido una licencia para conducir y quiere comprar su primer carro. La tabla muestra los cuatro carros que ella encontró en una tienda local. ¿Qué carro tiene menor capacidad? (Gráfico 2)
A. Alpha
B. Bolte
C. Castel
D. Dezal
- Una puerta giratoria tiene tres divisiones que giran en círculos. El diámetro interior del espacio es de 2 metros (200 centímetros). Las tres puertas dividen el espacio entre tres sectores iguales. El gráfico muestra las puertas en tres posiciones diferentes vistas desde arriba. (Gráfico 3)
¿Cuánto mide (en grados) el ángulo formado por dos hojas de la puerta?
Medida del ángulo: _____ grados
NIVEL 4
- Si la puerta da cuatro vueltas en un minuto y en cada sección hay espacio para un máximo de dos personas, ¿cuál es el máximo número de personas que puede entrar en el edificio por esta puerta en 30 minutos? (Gráfico 3)
A. 60
B. 180
C. 240
D. 720
NIVEL 5
- El monte Fuji es famoso en Japón. La ruta de Gotemba es de 9 kilómetros aproximadamente. Los caminantes deben volver del paseo de 18 kilómetros de ida y vuelta a las 8 pm. Toshi estima que puede caminar la subida a 1,5 kilómetros por hora en promedio, y bajar al doble de la velocidad. Estos tiempos incluyen descansos y comidas.
Con estas estimaciones, ¿hasta que hora podría salir Toshi para poder volver a las 8 pm?
NIVEL 6
- Helen (de la pregunta de nivel 2), manejó su bicicleta desde su casa hasta el río, el cual está a 4 kilómetros de distancia. Le tomó 9 minutos. Manejó de vuelta a casa por una ruta más corta de 3 kilómetros. Sólo le tomó 6 minutos. ¿Cuál fue la velocidad promedio de Helen en km/h en su viaje de ida y vuelta juntos?
Velocidad promedio del viaje: _______ km/h.
COMPRENSIÓN LECTORA
- De esta manera, los tres aviones de correo de la Patagonia, Chile y Paraguay regresaban del sur, del oeste y del norte hacia Buenos Aires. Allí se esperaba su cargamento, para que pudiese despegar hacia la medianoche el avión hacia Europa.
Tres pilotos, cada uno tras una cubierta de motor pesada como una barcaza, perdidos en la noche, evaluaban su vuelo y, al acercarse a la ciudad inmensa, bajarían lentamente de su cielo tormentoso o en calma, como extraños campesinos que descienden de sus montañas.
Riviére, responsable de toda la operación, caminaba de arriba para abajo por la pista de aterrizaje de Buenos Aires. Permanecía en silencio, pues, hasta la llegada de los tres aviones, el día no presagiaba nada bueno para él. Minuto a minuto, a medida que le llegaban los telegramas, Riviére era consciente de que le arrebataba algo al destino, de que reducía gradualmente lo desconocido de que sacaba a sus tripulaciones de la noche hasta la orilla.
Uno de los hombres se acercó a Riviére para comunicarle un mensaje transmitido por radio.
El correo de Chile anuncia que divisa las luces de Buenos Aires.
Bien.
Pronto Riviére oiría ese avión; la noche abandonaba ya a uno de ellos, como un mar lleno de flujo y reflujo y misterios, abandona en la orilla el tesoro que ha zarandeado tanto tiempo. Y más tarde, devolvería a los otros dos.
Entonces, el trabajo de este día habría terminado. Entonces, las tripulaciones, cansadas, se irían a dormir, para ser reemplazadas por otras de refresco. Pero Riviére no tendría reposo: el correo de Europa, a su vez, lo llenaría de inquietud. Y así sería siempre. Siempre.
Antoine de Saint-Exupéry. Vol de Nuit – Éditions Gallimard.
Pregunta 9
¿Qué le ocurre al protagonista de este texto?
A. Tiene una sorpresa desagradable.
B. Decide cambiar de trabajo.
C. Espera ocurra alguna cosa.
D. Aprende a escuchar a otros.
Pregunta 10
Según el penúltimo párrafo (“Pronto…”), ¿en qué se parecen la noche y el mar?
A. Los dos esconden lo que hay en ellos.
B. Los dos son ruidosos.
C. Los dos han sido domados por el hombre.
D. Los dos son peligrosos para el hombre.
E. Los dos son silenciosos.
Respuestas: Las claves 
Fuente: El Comercio

Este domingo 8 de Diciembre en PISCO

Leer las bases en el siguiente enlace: VER BASES
Pasen el voz
Matemáticas y olimpiadas

Este 7 y 8 de diciembre en Cerro de Pasco