jueves, 11 de diciembre de 2014

Perú campeón en La Magna 2014

De la mano del olímpico peruano Christian Altamirano Perú es campeón por primera vez en La Magna  2014 Competencia Internacional de Ciencias y Matemáticas de Operación Éxito.


Christian fue uno de los competidores más regulares durante todo la noche. Luego de la emoción vivida contaba, “estaba temblando, pero al final, pude controlarme y doy las gracias a todos mis compañeros”. A continuación añadía que, en un acuerdo entre sus compañeros, habían decidido que sin importar quien ganara, “repartir los cien mil dólares a partes iguales entre todos”.
La actividad daba inicio a las 8:30 de la noche, con la participación del Presidente del Senado de Puerto Rico, Hon. Eduardo Bhatia, el Secretario General de Virtual Educa, José María Antón, la Delegada para Latinoamérica de la OEA, Nelly Gochicoa, el Secretario de Educación, Prof. Rafael Román, el Secretario Auxiliar del Departamento de Estado, Alexis Morales Freese, el Presidente de Virtual Educa Las Américas, Noel Quiñones, y el Presidente de la Universidad del Sagrado Corazón, Gilbert Marxuach.

Tras dos primeras rondas de 10 preguntas cada una, Puerto Rico (Darío E. Nazario Ojeda), Perú (Christian O. Altamirano Modesto), Colombia (David A. Romero) y Chile (Nicolás I. Vilches Reyes) pasaban a la semifinal. Pero eran los representantes de Chile y Perú, los que alcanzaban la final en medio de la admiración general por el primero de ellos que había pasado esta fase sin un solo fallo.
En el certamen compitieron un total de 13 estudiantes provenientes de Argentina (Lucas Gabriel de Amorín), Colombia (Daniela D. Posso Hoyos, David A. Romero, Mariana Jaramillo Aero, José Alberto Aguilar), Costa Rica (Kevin G. Coto Mora), Chile (Nicolás I. Vilches Reyes), España (Alejandro Ocaña Martín), Estados Unidos (Brexnak Rojas, Jarred Gray), Perú (Christian O. Altamirano Modesto), Panamá (Felipe I. Moreno Santana) y Puerto Rico (Darío E. Nazario Ojeda) son ganadores de competencias de Operación Éxito en sus respectivos países y de las olimpiadas de matemáticas que se celebran en Latinoamérica.
Reconocimientos:
En su intervención, el Secretario de Educación les indicaba que “ustedes ya han sido ganadores porque han puesto primero la educación, segundo la educación y tercero la educación”, mientras Noel Quiñones, Presidente de Virtual Educa Las Américas y creador de Operación Éxito mencionaba que “no importa el lugar en el que estos muchachos hayan quedado, ellos son el orgullo y el futuro de nuestro hemisferio y nuestra experiencia en todo el continente nos dice que existe un inmenso talento en todos las áreas y niveles educativos y La Magna Competencia Internacional lo demuestra claramente”.
Un encuentro para celebrar el conocimiento, La Magna Competencia consiste en una serie de rondas de preguntas donde los estudiantes se van eliminando por el número de contestaciones incorrectas que van haciendo en las áreas de Ciencias y Matemáticas. En cada una de estas fases, los participantes que pasan encuentran un nivel mayor de complejidad y así hasta la ronda final repartiéndose becas por un total ascendente a $100,000.00 dólares.
Los 13 participantes han estado estos días recorriendo Puerto Rico en una serie de aventuras científicas que incluyeron visitas al observatorio de Arecibo, al laboratorio de Biología Marina en isla Mameyes de la UPR, Recinto de Mayagüez, buceo en Vieques, espeleología en la zona kárstica del norte, entre otras, con el fin de adquirir nuevas experiencias y fomentar un espíritu de grupo y de amistad entre ellos.
Hasta ahora, La Magna Competencia Internacional de Ciencias y Matemáticas ha sido ganada por estudiantes de Puerto Rico (Melanie Santos 2008 y Dérek García 2012), Colombia (Rubén Darío Sarmiento 2009), España (Pablo Pérez 2010 y María de los Ángeles Pla 2011) y Costa Rica (Juan Carlos Badilla Rojas), todos ellos de una excelente preparación.

La Magna Competencia 2014 cerraba el II Encuentro Regional Virtual Educa Las Américas, que por tres días reunió en Puerto Rico a 2,000 educadores, maestros, representantes de universidades y políticos de todo el continente para hablar y discutir sobre alternativas y soluciones a los nuevos retos de la Educación del siglo XXI.
Fuente: OE Magna

23 Olimpiada Matemática Rioplatense

Fuente Jorge Tipe:
Resultados de los alumnos peruanos en la Olimpiada Rioplatense 2014.

En primer lugar quiero felicitar a los 9 alumnos peruanos que nos representaron en la Olimpiada Rioplatense de Matemática 2014, para la mayoría de ellos fue su primera olimpiada internacional y la verdad es que lo han hecho muy bien. Nuestra delegación obtuvo 6 medallas: 1 de oro, 4 de plata y 1 de bronce, y a pesar de que tres de ellos no obtuvieron medallas creo que de todas maneras tenemos que felicitarlos porque llegar a esta instancia ya es un logro, tengo la plena confianza en que les va a a ir mejor en futuros eventos.

Fuente: Karen Quesada
Nivel 1:
Anthony Yataco Torres (medalla de oro)
Luis Eduardo Chahua Salguerán (medalla de plata)
Daniel Marcelo Benavides Quispialaya (medalla de plata)

Nivel 2:
César Adrián Valladares Gago
Orlando Manuel Reynaga Chumpitaz
Rolando Rapray Rapray

Nivel 3:
Gianpier Yupanqui Salvatierra (medalla de plata)
Gabriel Enrique García Chávez (medalla de plata)
Alvaro Quezada Rojas (medalla de bronce)

¡Felicitaciones chicos!

P.D. Nuestra delegación llega el día de hoy (Aeropuerto Jorge Chávez) a las 11:20 am

Este 13 de diciembre


Hora 2pm
Lugar: Academia Pitágoras
Av. Universitaria 1835 (frente a PUCP)
Pasen la voz