De la mano del olímpico peruano Christian Altamirano Perú es campeón por primera vez en La Magna 2014 Competencia Internacional de Ciencias y Matemáticas de Operación Éxito.
Christian fue uno de los competidores más regulares durante
todo la noche. Luego de la emoción vivida contaba, “estaba temblando, pero
al final, pude controlarme y doy las gracias a todos mis compañeros”. A
continuación añadía que, en un acuerdo entre sus compañeros, habían decidido
que sin importar quien ganara, “repartir los cien mil dólares a partes iguales
entre todos”.
La actividad daba inicio a las 8:30 de la noche, con la
participación del Presidente del Senado de Puerto Rico, Hon. Eduardo Bhatia, el
Secretario General de Virtual Educa, José María Antón, la Delegada para
Latinoamérica de la OEA, Nelly Gochicoa, el Secretario de Educación, Prof.
Rafael Román, el Secretario Auxiliar del Departamento de Estado, Alexis Morales
Freese, el Presidente de Virtual Educa Las Américas, Noel Quiñones, y el
Presidente de la Universidad del Sagrado Corazón, Gilbert Marxuach.
Tras dos primeras rondas de 10 preguntas cada una, Puerto
Rico (Darío E. Nazario Ojeda), Perú (Christian O. Altamirano Modesto), Colombia
(David A. Romero) y Chile (Nicolás I. Vilches Reyes) pasaban a la semifinal.
Pero eran los representantes de Chile y Perú, los que alcanzaban la final en
medio de la admiración general por el primero de ellos que había pasado esta
fase sin un solo fallo.
En el certamen compitieron un total de 13 estudiantes
provenientes de Argentina (Lucas Gabriel de Amorín), Colombia (Daniela D. Posso
Hoyos, David A. Romero, Mariana Jaramillo Aero, José Alberto Aguilar), Costa
Rica (Kevin G. Coto Mora), Chile (Nicolás I. Vilches Reyes), España (Alejandro
Ocaña Martín), Estados Unidos (Brexnak Rojas, Jarred Gray), Perú (Christian O.
Altamirano Modesto), Panamá (Felipe I. Moreno Santana) y Puerto Rico (Darío E.
Nazario Ojeda) son ganadores de competencias de Operación Éxito en sus respectivos
países y de las olimpiadas de matemáticas que se celebran en Latinoamérica.
Reconocimientos:
En su intervención, el Secretario de Educación les indicaba
que “ustedes ya han sido ganadores porque han puesto primero la educación,
segundo la educación y tercero la educación”, mientras Noel Quiñones,
Presidente de Virtual Educa Las Américas y creador de Operación Éxito
mencionaba que “no importa el lugar en el que estos muchachos hayan quedado,
ellos son el orgullo y el futuro de nuestro hemisferio y nuestra experiencia en
todo el continente nos dice que existe un inmenso talento en todos las áreas y
niveles educativos y La Magna Competencia Internacional lo demuestra
claramente”.
Un encuentro para celebrar el conocimiento, La Magna
Competencia consiste en una serie de rondas de preguntas donde los estudiantes
se van eliminando por el número de contestaciones incorrectas que van haciendo
en las áreas de Ciencias y Matemáticas. En cada una de estas fases, los
participantes que pasan encuentran un nivel mayor de complejidad y así hasta la
ronda final repartiéndose becas por un total ascendente a $100,000.00 dólares.
Los 13 participantes han estado estos días recorriendo
Puerto Rico en una serie de aventuras científicas que incluyeron visitas al
observatorio de Arecibo, al laboratorio de Biología Marina en isla Mameyes de
la UPR, Recinto de Mayagüez, buceo en Vieques, espeleología en la zona kárstica
del norte, entre otras, con el fin de adquirir nuevas experiencias y fomentar
un espíritu de grupo y de amistad entre ellos.
Hasta ahora, La Magna Competencia Internacional de Ciencias
y Matemáticas ha sido ganada por estudiantes de Puerto Rico (Melanie Santos
2008 y Dérek García 2012), Colombia (Rubén Darío Sarmiento 2009), España (Pablo
Pérez 2010 y María de los Ángeles Pla 2011) y Costa Rica (Juan Carlos Badilla
Rojas), todos ellos de una excelente preparación.
La Magna Competencia 2014 cerraba el II Encuentro Regional
Virtual Educa Las Américas, que por tres días reunió en Puerto Rico a 2,000
educadores, maestros, representantes de universidades y políticos de todo el
continente para hablar y discutir sobre alternativas y soluciones a los nuevos
retos de la Educación del siglo XXI.
Fuente: OE Magna