miércoles, 3 de octubre de 2012

La UNI competirá en la Olimpiada Mundial de Robótica


Estu­di­antes de la Uni­ver­si­dad Nacional de Inge­niería (UNI) que ocu­paron el primer lugar en el Campe­onato Nacional de Robótica 2012, rep­re­sen­tarán al Perú en la Olimpiada Mundial de Robótica que se desar­rol­lará en Mala­sia, del 9 al 11 de noviem­bre de este año.
El equipo campeón del tor­neo nacional –orga­ni­zado por el Insti­tuto de Robótica Von Braun– está con­for­mado por César Georgino Valen­cia Arel­lano (17) y Kevin Fran­cisco Cuadros Cruz (19), de la Fac­ul­tad de Inge­niería Eléc­trica y Electrónica.
Con su robot denom­i­nado “Uni­trón”, cuya capaci­dad de man­io­bra mejoró con la insta­lación de cua­tro sen­sores de luz y dos pul­sadores, se impusieron a otros 24 equipos participantes.
Para com­pe­tir en el cer­ta­men mundial con­tra equipos de 38 países, los alum­nos indi­caron que tra­ba­jarán en opti­mizar la veloci­dad y pro­ce­sos del robot.
Ellos obtu­vieron 50 pun­tos en la fase final del con­curso, lo que les per­mi­tió ganar en la cat­e­goría de 16 a 19 años y obtener la rep­re­sentación del Perú en el campe­onato mundial.
Por su parte, el equipo inte­grado por Renato Puente Man­silla, José Car­los Hoyos Quispe y Chris­t­ian Bel­trán Aragón –tam­bién estu­di­antes de la citada fac­ul­tad– obtu­vieron el segundo lugar en la cat­e­goría de 13 a 15 años, con un pun­taje total de cuarenta puntos.
Según las bases del Campe­onato Nacional de Robótica 2012, el equipo ganador de cada cat­e­goría par­tic­i­pará en la com­pe­ten­cia inter­na­cional de Malasia.
Tras cono­cerse los resul­ta­dos del campe­onato nacional, el rec­tor de la UNI, Aure­lio Padilla Ríos, entregó un diploma de reconocimiento y pre­sentes a los alum­nos ganadores.
Asimismo, anun­ció que apo­yará al equipo que rep­re­sen­tará al Perú y a la UNI en la Olimpiada Mundial de Malasia.
FUENTE: FIIS, ANDINA