viernes, 23 de abril de 2010

Hoy en la feria de libro

Destacan creación literaria puneña en Feria del Libro en Palacio de Gobierno

Catedrático universitario Dorian Espezúa destacó trabajo de intelectuales del altiplano. Foto: Sepres

Lima, abr. 21 (ANDINA).- Una de las mejores tradiciones literarias peruanas se ha producido en la región Puno con la presencia de destacados intelectuales, afirmó hoy Dorian Espezúa, en el tercer día de la Feria del Libro que se desarrolla en Palacio de Gobierno y que permanecerá abierta al público en general hasta el domingo 25.

El catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Federico Villareal, ofreció esta tarde una exposición sobre la “Literatura puneña”, en el Salón Túpac Amaru a la que asistieron los alumnos del Colegio Mayor Secundario.

Resaltó el trabajo de escritores del altiplano como Emilio Romero Padilla, Gamaliel Churata, Alejandro Peralta, Carlos Oquendo de Amat, Inocencio Mamani, Efrain Miranda Feliciano Padilla, Gloria Mendoza y Alfredo Herrera Flores.

Paralelamente, en el Gran Comedor, se llevó a cabo la conferencia “Investigación Científica y Tecnológica”, a cargo de los ingenieros Rafael Espinoza, Fernando Huamán, y Carlos Zavala.

Espinoza hizo una presentación de las casas de confort térmico elaboradas en las zonas altoandinas del país para contrarestar el friaje y mejorar las condiciones de vida de los pobladores.

El ingeniero Huamán, ofreció una exposición sobre el Nanosatélite que se enviará al espacio en el primer trimestre del próximo año con el apoyo de universidades rusas.

A su turno, Carlos Zavala, hizo una exposición sobre las investigaciones realizadas para mitigar los desastres naturales ocurridos a consecuencia de los sismos, según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

Feria del libro en Perù

Del 22 de julio al 1 de agosto de 2010, la Cámara Peruana del Libro realizará la 15ª Feria Internacional del Libro de Lima, FIL-Lima 2010. Esta feria será el punto de encuentro donde personas de todas las edades, se deleitarán sumergiéndose en el mundo de los libros, disfrutando de una variada muestra editorial, además de interactuar con autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros. Visitar a más de 150 casas editoriales nacionales e internacionales y presenciar los espectáculos preparados para esta nueva edición.
 
La FIL-Lima, considerada como el evento cultural de mayor importancia y representatividad de las letras que se realiza en el Perú, es parte de un circuito de Ferias Internacionales en toda Latinoamérica. Es así que la Feria del Libro de Lima tiene el mismo nivel e importancia que sus similares en Guadalajara, Santiago de Chile, Bogota, Buenos Aires y Panamá.
 
Asimismo, el nivel internacional de la feria se basa en la presencia de embajadas de diversos países, empresas y entidades de otras naciones que exponen lo mejor de sus muestras bibliográficas y artísticas de su lugar de origen. La numerosa participación de personalidades extranjeras pertenecientes al mundo de las letras, arte y ciencias, la realización de foros de bibliotecarios y coloquios académicos internacionales, y por supuesto, por la importante presencia del país invitado de honor, en esta ocasión la República de Ecuador.