miércoles, 5 de febrero de 2014

Esta denuncia va para usted señor presidente Ollanta Humala Tasso.


Lima 5 de febrero del 2014
SR: MATEMÁTICAS Y OLIMPIADAS

De nuestra estima y consideración
La presente es para hacerle llegar nuestros saludos y reconocimiento por la importante labor desplegada desde su tan visitada página web, de la cual nos declaramos continuos seguidores  y que contribuye definitivamente al desarrollo de la matemática y ciencia en general en nuestro país.
Por otro lado informarle sobre una situación “típica” del Perú, país en donde lejos de apoyar a los buenos elementos, muchas veces se sufre el abandono e indiferencia por parte de nuestras autoridades, pero aun con todo ello la queremos muy profundamente. La presente es para manifestarle una situación personal que vista desde un ámbito más general encierra una problemática para los muy buenos elementos en matemática y ciencias que hay en el país, y al cual la comunidad de profesores, difusores, PPFF , alumnos principalmente somos parte y queremos como solo se ama realmente la ciencia: con pasión.
El caso es el siguiente tengo una menor hija que está próxima a terminar sus estudios secundarios y que por azares del destino tuve la suerte de educar en medio de toda esta marea educativa llamada “concursos de matemática”, chica con talento natural , mucha disciplina y dedicación como entiendo son la mayoría de chicos que participan en los concursos debido a su condición de estudiante destacada resultó siendo becada en los colegios donde estuvo y según entiendo es el caso de una buena parte de alumnos que participan en olimpiadas, la situación es que animado por la gran propaganda del gobierno sobre sus programas de becas como BECA 18 tuve a bien dirigirme a las oficinas de este programa a inicios de enero de este año, más aun animado por su frase de “PREMIO AL TALENTO” la cual inmediatamente asocio con mi menor hija sino también a todo ese ya cuantioso número de jóvenes que participan en olimpiadas, grande fue mi sorpresa al llegar a las oficinas al enterarme que ese programa y otros mas no consideraban a los chicos talentosos en sus planes, pues según gente propia de la oficina , no estaban “en la norma”, más aun si entre los requisitos está venir de colegio nacional en toda su secundaria, aturdido y lleno de dudas a la vez pasé a hacerme las siguientes preguntas:
Acaso los talentos matemáticos salen si quiera en mayoría de los colegios naciones, entiendo salvo pocas excepciones si bien se descubren allí; son los colegios particulares donde ellos encuentran un espacio para desarrollar sus habilidades y esa es nuestra “gran culpa” es procurar que nuestros hijos sean mejores como en mi caso que estuvo en colegio nacional y no lo pensé dos veces a una propuesta de un colegio particular.
¿Tienen los chicos con talento un espacio dentro de la escuela pública? según entiendo salvo honrosas excepciones no despliegan en su mayoría un trabajo con estos chicos con talento, peor aún se puede comparar el trabajo de colegios nacionales con los de particular, con mucho respeto pero siendo realistas no es comparable partiendo de que no hay recursos o son muy escasos, además de la indiferencia y hasta oposición a este tipo de trabajo.
Cómo es posible me pregunto esta situación si ya en más de una ocasión el presidente Ollanta los recibe y premia en palacio de gobierno, dando a conocer su admiración y respeto por los logros obtenidos internacionalmente y sin embargo este estado que los reconoce les niega la oportunidad de seguir desarrollando y dejar en alto el nombre del Perú.
Que tienen que hacer los chicos con talento del país, conformarse con el bajo nivel de las escuelas públicas y auto limitarse, porque lo peligroso es que para acceder a una beca de estas , necesariamente tienes que venir de colegio nacional, así es un total contrasentido a la aspiración legítima de seguir escalando peldaños dentro del conocimiento y la ciencia.
Acaso no debería ser que deberíamos ver en estos jóvenes la mejor carta de presentación de nuestro país y pensar que ellos serían dignos representantes nuestros en las mejores universidades del mundo, no solo por su alto nivel académico si no principalmente por el valor del trabajo que cada uno de ellos ha desarrollado a tan corta edad.
Quiero terminar este ya extenso texto agradeciendo su atención y proponiendo que:
Se haga público, se difunda y adhieran a este parecer todas aquellas personas que lo estimen conveniente, dando a conocer y enriqueciendo en su visión y contenido al texto presente.
Debe unirnos a quienes observamos en este caso , una total injusticia a todas luces expuesta y que en definitiva tiempo más tiempo menos se corrija, pues como bien usted anota “AL TALENTO SE LE RESPETA” y cuando no es así pues hay que hacerlo respetar.
Sin otro particular me despido de Ud.
Atte.
Rogelio Rocca Q.
DNI # 09925018

Nota: Quiero dejar presente que antes de hacer presente esta carta, hice llegar mis observaciones vía mail a beca 18, recibiendo en ambas ocasiones la misma respuesta, el silencio.
Publicado también en nuestro facebook.
 Matemáticas y olimpiadas
 "AL TALENTO SE LE RESPETA Y DEFENDAMOS SUS DERECHOS", pasen la voz.

Lanzamiento de nanosatélite de la UNI

Hoy al mediodía nuestra alma mater, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), lanzará su primer nanosatélite "El Chasqui 1" al espacio luego de varios años de preparación y experimentación.(he tenido la suerte de verlo en vivo)
Este será llevado por el trasbordador espacial ruso Progress M-22M su lanzamiento desde será desde el cosmódromo ruso de Baikonur  a la Estación Espacial Internacional.
Una vez en la Estación Espacial Internacional, el Chasqui 1 deberá esperar hasta fines de marzo cuando viajen a ese lugar los cosmonautas que se encargarán de ponerlo en órbita. Para ello, los científicos trabajaron en una serie de pruebas con el Chasqui 1 y con otros satélites de experimentación que serán lanzados en forma conjunta.
La construcción del satélite se inició en el año 2009 a un costo de 631 mil dólares, y fue financiado con recursos propios de la universidad.
Tiene capacidad de hacer observaciones de geografía, proporciona reportes de temperaturas, de presión y algunas otras cosas, pero de experimental y académico.
Video del anuncio. Ver transmisión en vivo
Ver enlaces relacionados: La UNI tendrá su satélite