domingo, 14 de noviembre de 2010

Julio Granda y Emilio Cordova ganaron en Iberoamericano


El peruano Granda vence al mexicano González en el inicio del Iberoamericano
Por Agencia EFE – hace 11 horas
México, 13 nov (EFE).- El Gran Maestro peruano Julio Granda, campeón defensor, venció hoy en 31 movimientos de una defensa Ninzo India al mexicano José González, en una de las mejores partidas de la ronda inicial del Iberoamericano de Ajedrez.
En la Universidad Autónoma de México, Granda mostró mucha sangre fría y aunque tuvo serios apuros de tiempo desde el principio, supo salir bien del ataque de González, con sus principales piezas en el centro del tablero, y lo superó después de una clavada de alfil que impidió al mexicano emprender el ataque final.
Fiel a su estilo de correr riesgos, Granda hizo una novedad con el movimiento b3 en la jugada nueve y a partir de ahí se complicó el duelo y por momentos González tuvo ligera ventaja, pero en el lance 22 dejó escapar la posibilidad de presionar en la segunda fila con dama y torre y Granda sacó provecho de la clavada y se impuso.
"¡Qué sufrimiento!", dijo el sudamericano al concluir el encuentro y elogiar a González, quien supo dominar el centro casi todo el juego.
Con la victoria, el peruano se puso en primer lugar del grupo A junto al Gran Maestro español Marc Narciso y al ecuatoriano Alberto Santos, vencedores de sus respectivos cotejos.
Narciso protagonizó una de las actuaciones más espectaculares del primer día al sacrificar dos torres y rematar de manera elegante al panameño Jorge Baules, quien cayó en 18 movimientos de una defensa Philidor, luego de sacrificar un alfil en la jugada seis en busca de encerrar la dama del español.
Santos derrotó con piezas negras al salvadoreño Gustavo Aguilar y también aparece en primer lugar.
En el grupo B el Gran Maestro venezolano Eduardo Iturrizaga, finalista del pasado torneo, se impuso con piezas negras al portugués Paulo Dias; el mexicano Juan Carlos González al nicaragüense Luis Fonseca y el peruano Emilio Córdova venció al uruguayo Manuel Larrea luego de un bonito sacrificio de dama.
El torneo Iberoamericano transcurre en cuatro grupos, de los cuales los campeones accederán a semifinales; en el C el favorito brasileño Gilberto Milos venció al dominicano Adán Mazara, mientras Wilson Lorenzana (GUA) hizo tablas con Iván Moróvic (CHI) y Bernal González (CRC) dividió el punto con Zenín Franco (PAR).
En el D, el mexicano Uriel Capó, quien juega en sustitución del colombiano David Arenas, sacó tablas ante el favorito cubano Omar Almeida; el mexicano Luis Ibarra superó al puertorriqueño Raúl Vázquez y el argentino Rubén Felgaer superó con piezas negras al hondureño Javier Medina.
Mañana, en la segunda ronda, jugarán, en el grupo A, Baules-Granda, Narciso-Santos y González-Aguilar; en el B, Iturrizaga-Córdova, González-Dias y Fonseca-Larrea; en el C, Milos-Lorenzana, Mazara-Franco y Morovic-González, y en el D, Ibarra-Medina, Vázquez-Almeida y Felgaer-Capo.