martes, 17 de julio de 2012

Este sàbado 21 de julio es la final de la Olimpiada Peruana de Fìsica: OPF 2012


Se acerca el examen final de la Olimpiada Peruana de Física.

A una semana del examen final no está demás hacer unos comentarios y sugerencias:

1) Este examen es desarrollado, por tanto se debe presentar todo el procedimiento el cual debe ser legible y ordenado para evitar penalizaciones.

2) Siempre han permitido el uso de calculadoras NO PROGRAMABLES tengan cuidado con esto porque de portar una calculadora programable será discutible su ingreso al aula de examen.

3) Escribir en los comentarios y justificación de tu procedimiento lo necesario y nada de floro

4) No utilicen emoticones (caritas felices, trsites, etc) pues es una falta de respeto para el jurado calificador

5) Durante la parte de laboratorio evitar jugar con los instrumentos de medición, pues podrían dañarlos y perjudicar su examen experimental

6) Preguntar a los jefes de laboratorio (los profesores que estan cuidando el examen ) si no conocen cómo encender algunos instrumentos o utensilios

7) Presenten en el examen experimental gráficos adecuados y legibles

Son recomendaciones generales, que no SON OFICIALES, pero que en estos dos últimos años he podido recoger de mis alumnos.


Cabe mencionar que hoy 19 de julio a 26 de julio  se realizará la OLIMPIADA INTERNACIONAL DE FÍSICA 2012 , IPhO 2012 en Estonia, es la olimpiada de física más importante del mundo, nuestro país no ha participado en ella en ninguna de sus versiones sólo ha enviado al profesor Luis Salazar de Paz como observador.

Dentro de las características de sus preguntas es que en ellas si esta permitido el uso de matemática superior, y son de un nivel bastante alto, estan basados en avances o descubrimientos científicos recientes, y su examen de laboratorio es extremadamente técnico.
En este evento el mejor país de iberoamérica es Brasil seguido por España, y los mejores del mundo están China, Rusia y Estados Unidos.

Fuente: Hugo Luyo Sànchez