viernes, 8 de agosto de 2014

La Medalla Fields este 2014

Del 13 al 21 de agosto se llevará acabo el  XXVII Congreso Internacional de Matemática 2014 (ICM ) en la ciudad de Seul-Korea en donde se premiarán a los matemáticos más brillantes de los últimos años ya sea por sus aportes, investigaciones, contribuciones, divulgaciones científicas, etc. Dentro de los premios están:

La Medalla Fields: La Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas (aunque es conocida por el nombre de Medalla Fields) es una distinción que concede la Unión Matemática Internacional cada cuatro años.  Esta medalla se conceden a uno o más matemáticos, en esta oportunidad se entregarán 4 medallas. Su nombre le fue dado en honor del matemático canadiense John Charles Fields y solo se le concede a matemáticos con edades no superiores a los 40 años, con una retribución de 10.000 Euros.

Un peruano y un brasileño dentro de los nominados

Entre los 22 nominados para el premio Medalla Fields se encuentra nuestro compatriota Harald Helfgott
que en el año 2013 resolvió la conjetura  débil de Golbach, ahora es un teorema que lleva su nombre, y también está en la nominación el brasileño Artur Avila
que por segunda vez consecutiva se encuentra entre uno de los posibles ganadores de la Medalla Fields al igual que el 2010 en la India, a continuación les presentamos los 22 nominados:(en orden alfabético):
Pero no solamente se otorga El Premio Medalla Fields en este ICM 2014, existen otros Premios, los cuales mostramos a continuación:

El Premio Rolf Nevanlinna  El premio fue establecido en 1981 por el Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional y nombrado en honor del matemático finlandés Rolf Nevanlinna (1895-1980). Al igual que la Medalla Fields el premio está dirigido a los matemáticos más jóvenes, El premio fue otorgado por primera vez en el ICM 19 en Varsovia, Polonia, 1983.
El  Premio Carl Friedrich Gauss: es un premio otorgado conjuntamente por la Unión Matemática Internacional y la Sociedad Matemática Alemana de por las contribuciones matemáticas sobresalientes que han encontrado importantes aplicaciones fuera de las matemáticas. El premio recibe su nombre del matemático alemán Carl Friedrich Gauss (1777-1855). Con su estreno en 2006, que se concede cada cuatro años, en la ceremonia de apertura de ICM.
La Medalla Chern:   es un premio de matemáticas, llamado así en honor del fallecido matemático chino Shen Chern-Shiing (1911-2004). El premio es otorgado por la Unión Matemática Internacional y la Fundación Chern Medal (CMF) por los logros sobresalientes en el campo de las matemáticas. El primer premio fue otorgado en el ICM en Hyderabad, India, 2010
El Premio Abel: (por la divulgación de la matemática). El premio anual Abel no está directamente relacionada con la Unión Matemática Internacional, pero es un premio internacional con el apoyo de la Unión Matemática Internacional. El premio lleva el nombre del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829) quien demostró la imposibilidad de resolver la ecuación de quinto grado por radicales. El primer premio fue otorgado en el año 2003, y se otorga anualmente a uno o más destacados matemáticos.
Premio Leelavati: Desde 2010 la Unión Matemática Internacional también concede el Premio Leelavati en la ceremonia de cierre de ICM a reconoce destacada labor de divulgación pública para las matemáticas. Desde 2014 este premio es patrocinado por Infosys.

Para los interesados en el tema:
Página oficial de la ICM2014: http://www.icm2014.org/
El programa completo lo puede ver en: Programa ICM2014 
Los resultados saldrán el 13 agosto a las 11:30 a.m. en el siguiente enlace: Resultados de los ganadores de los premios
Les mostramos un Enlace Relacionado:
La siguiente votación es la que publicó la web: NAUKAS,  analizando los posibles ganadores de la medalla Fields, el post se denomina:: 
¿Ganará una mujer una Medalla Fields en el ICM 2014 en Seúl?
¿Ganará una mujer una Medalla Fields en el ICM 2014 en Seúl?Francisco R. Villatoro 18JUL14 7 Comentarios

Nunca una mujer ha ganado la Medalla Fields, sin embargo, cada año que pasa hay más candidatas. La matemática iraní Maryam Mirzakhani (37 años), Universidad de Stanford, es mi candidata más firme. Tan brillante como ella es la francesa Sophie Morel (34 años), Universidad de Princeton, pero aún podría recibirla en 2018.
Te recuerdo que las Medallas Fields están consideradas, por mucho que le pese al premio Abel de la Academia Noruega de Ciencias y Letras, el equivalente al Premio Nobel para matemáticos en activo. Hay dos grandes diferencias, se concede a menores de 40 años y se concede cada cuatro años en el Congreso Internacional de Matemáticas (ICM) de la Unión Matemática Internacional (IMU).
El ICM 2014 se celebrará en Seúl, Corea del Sur, entre el 13 y el 21 de agosto. Conoceremos el nombre de los galardonados en día 13 de agosto. Además de las cuatro Medallas Fields se concederán el premio Rolf Nevanlinna (matemáticas aplicadas a la informática y computación), el premio Carl Friedrich Gauss (matemáticas aplicadas), laMedalla Chern (a toda una vida por y para las matemáticas) y el premio Leelavati (a la divulgación de la matemática).
Por afinidad con mi campo de investigación, análisis asintótico de ecuaciones en derivadas parciales no lineales, me gustaría que fuera galardonada la francesa Sylvia Serfaty (que debe estar próxima a los 40 años), Université Pierre et Marie Curie Paris 6. Tampoco debemos olvidar a la israelí-americana Maria Chudnovsky (37), Universidad de Columbia, que trabaja en investigación operativa y teoría de grafos.
Pero hay muchas más. Por fortuna, hoy en día hay tantas mujeres como hombres menores de 40 años haciendo matemáticas al más alto nivel. Por desgracia no sabría mencionar el nombre de ninguna española y tampoco de ningún español que sea firme candidato a la Medalla Fields en 2014
Mis candidatos más firmes a la Medalla Fields en 2014 son el canadiense-americano Manjul Bhargava (39), Universidad de Princeton, y el estadounidense Jacob Lurie (36), Universidad de Harvard, que ha ganado 3 millones de dólares gracias al Breakthrough Prize in Mathematics (2014). Hace cuatro años uno de mis candidatos más firmes era el brasileño-francés Artur Avila (35), Director de Investigación del CNRS, Francia, pero ahora no lo tengo tan claro. Tampoco tengo claro que el checo-israelí Assaf Naor (39), Universidad de New York, que no fue galardonado en 2010 vaya a serlo este año.
Por afinidad con mi campo de investigación, las ecuaciones en derivadas parciales estocásticas, me gustaría que fuera galardonado el austríaco Martin Hairer (38), Universidad de Warwick. Pero por supuesto hay muchos más candidatos (aquí el listado de apuestas)
Actualizada el 07/agosto/2014 1730 p.m(hora peruana)
y puedes ver los resultados en el siguiente enlace en tiempo real: http://poll.pollcode.com/p6es9_result

Otra información importante relacionada con las posibles ganadoras se encuentra en la web: Matemáticas y sus fronteras publicada el 27 de julo del 2014

Les deseamos todos los éxitos a nuestro compatriota Harald Helfgott en estas votaciones y por supuesto también al brasileño Arthur Avila. visita nuestro facebook
Pueden votar libremente en nuestra encuesta Internacional:
Matemáticas y Olimpiadas Nacional e Internacional: ¿Quién crees que ganará la medalla FIELDS este 2014?
Avila Artur: Brasil 35 años
Bhargava Manjul: Canada 40 años
Borodin Alexei: Ucrania 39 años
Brendle Simon: Alemania 33 años
Breuillard Emmanuel: Francia 37 años
Bringman Kathryn: Alemania 37 años
Chudnovsky Maria: Israel 37 años
Cszornei Marianna
Figalli Alessio: Italia 30 años
Galatius Soren: Dinamarca 38 años
Green Ben: Inglaterra 37 años
Guth Larry: Estados Unidos 37 años
Hainer Martin: Austria 38 años
Helfgott Harald: Perú 36 años
Lurie Jacob: Estados Unidos 36 años
Mirzakhani Maryam: Irán 37 años
Morel Sophie: Francia 34 años
Naor Assaf: Israel 39 años
Saint Raymond Laure: Francia 39 años
Serfaty Sulvia: Francia 40 años
Sheffeld Scott: Estados Unidos 40 años
Venkatesh Akshay: Australia 32 años
  
pollcode.com free polls 
Pasen la voz.
Matemáticas y Olimpiadas Nacional e Internacional

Este 16 de agosto en Manchay

I Olimpiada Nacional de Matemática 2014 denominada "María Reinamática 2014"  
Leer las Bases
Inscripciones On Line: vía web: INDIVIDUAL , GRUPAL
Ojo las inscripciones sólo será hasta el día viernes 15 hasta las 3 pm, que es vía Internet y que el requisito para que los alumnos puedan ingresar al concurso es traer impreso su CREDENCIAL + DNI.
Los exámenes son por turnos; cumplan con los horarios, pues no habrá tolerancias:
Primer turno (1º,2º,3º y 4º Primaria)
Ingreso de los alumnos: 8:00 a.m.
Inicio del examen: 9: 15 a.m.
Segundo turno (1º,2º secundaria y 5º,6º Primaria)
Ingreso de los alumnos: 10:40 a.m.
Inicio del examen: 11:00 a.m.
Tercer turno (3º,4º y 5º de secundaria)
Ingreso de los alumnos: 12:15 p.m.
Inicio del examen:12:30 p.m.
La premiación es por separado(particulares y estatales) y es el mismo día.
Cualquier duda e información comunicarse  con el profesor César Sanizo (responsable del evento) al número RPC: 989095388
Pasen la voz.
Matemáticas y olimpiadas.
facebook

Este 6 de setiembre AUNO en Chincha


Promotor de Academia AUNO: Cesar Rodriguez Fuentes
pasen la voz.

El 23 de agosto en Pisco

El 13 de setiembre en Arequipa

Responsable: Feliciano Olarte Lima
Resultados: Facebok