domingo, 23 de septiembre de 2012

Problemas de Mecánica para Olimpiadas de Física

Rumbo a la XXVII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, Bolivia 2012




La XXVII Olimpiada Iberoamericana de Matemática se realizará en Cochabamba, Bolivia entre el 29 de setiembre y 6 de octubre de 2012.
La delegación peruana estará integrada por los siguientes alumnos:
  • Juan Paucar Zanabria
  • Christian Altamirano Modesto
  • Alejandro Warton Cordero
  • Paul Luyo Carbonero
Suplentes:
  • Jesús Advíncula Altamirano
  • José García Sulca
Suerte a los olímpicos peruanos y ha dejar bien en alto el nombre del Perú
Enlace relacionado: Rumbo a la Iberoamericana
Seleccionados para la Iberoamerica
Pd: La delegación peruana está formada por estudiantes que no han cumplido 18 años y que no han ido a dos olimpiadas iberomericanas anteriores, dicha delegación fue escogida por medio de dos exámenes selectivos.

Bolivia excluye a Paraguay de Olimpiada Iberoamericana de Matemática

En virtud a una resolución de la Unasur, el gobierno boliviano excluyó al país de la XXVII Olimpiada Iberoamericana de Matemática que se realizará en Cochabamba, según comunicó OMAPA.
Gabriela Gómez Pasquali (centro), directora ejecutiva de OMAPA, realizó la denuncia pública de la exclusión de Paraguay.
La OMAPA (Organización Multidisciplinar de Apoyo a Profesores y Alumnos) denunció que el gobierno boliviano excluyó a Paraguay de la próxima edición de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, entre el 29 de setiembre y el 6 de octubre próximo.
La organización civil sin fines de lucro que se ocupa de la realización de las olimpiadas matemáticas en el país, recibió la comunicación de que Paraguay fue excluido, por orden del gobierno boliviano, según un comunicado oficial de OMAPA.

La justificación de esta decisión se basa en que “las relaciones entre Paraguay y Bolivia se encuentran suspendidas, siguiendo la decisión numero 26 del 2012 de la Unasur”, menciona la nota.

La OMAPA repudia la determinación de intentar excluir a la representación paraguaya del mencionado evento e insta a la comunidad académica iberoamericana a manifestarse “para precautelar la independencia y los fines de la comunidad científica y académica y el espíritu de integración de los pueblos”.
La jóvenes integrantes de la delegación paraguaya siempre tienen destacada participación en este tipo de eventos.
Fuente : Paraguay.com
Pronunciamiento de Exolímpico peruano Jorge Tipe  Miembro de la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana :
Es increíble lo que está haciendo el Gobierno Boliviano: excluir a Paraguay de la Olimpiada Iberoamericana Matemática, qué falta de respeto con un país, con una organización (la OMAPA) que tanto hace por la juventud paraguaya. Quizás no se acuerden, pero Paraguay organizó exitosamente la Olimpiada Iberomericana en el año 2010 y naturalmente, como debe ser, Bolivia participó, aunque sea por reciprocidad y pasando por alto los problemas políticos que pueda haber, debería invitar a Paraguay, es más, el reglamento de la Olimpiada así lo dice. Toda mi solidaridad con Gabriela Gómez, directora de la OMAPA, y a mis amigos de Paraguay. La comunidad matemática iberoamericana debe alzar su voz de protesta y pedir a Bolivia que reconsideré esta desafortunada decisión.
Jorge Tipe con la delegación peruana en la IMO 2012 en Argentina
 
Matemáticas y olimpiadas: Espero que el gobierno Boliviano recapacite y permita la participación de Paraguay, los jóvenes no tienen nada que ver con los problemas políticos y bestialidades que hacen algunos adultos; Paraguay estamos con ustedes, su pueblo no merece este maltrato, saludos desde Perú.