miércoles, 5 de febrero de 2014

Esta denuncia va para usted señor presidente Ollanta Humala Tasso.


Lima 5 de febrero del 2014
SR: MATEMÁTICAS Y OLIMPIADAS

De nuestra estima y consideración
La presente es para hacerle llegar nuestros saludos y reconocimiento por la importante labor desplegada desde su tan visitada página web, de la cual nos declaramos continuos seguidores  y que contribuye definitivamente al desarrollo de la matemática y ciencia en general en nuestro país.
Por otro lado informarle sobre una situación “típica” del Perú, país en donde lejos de apoyar a los buenos elementos, muchas veces se sufre el abandono e indiferencia por parte de nuestras autoridades, pero aun con todo ello la queremos muy profundamente. La presente es para manifestarle una situación personal que vista desde un ámbito más general encierra una problemática para los muy buenos elementos en matemática y ciencias que hay en el país, y al cual la comunidad de profesores, difusores, PPFF , alumnos principalmente somos parte y queremos como solo se ama realmente la ciencia: con pasión.
El caso es el siguiente tengo una menor hija que está próxima a terminar sus estudios secundarios y que por azares del destino tuve la suerte de educar en medio de toda esta marea educativa llamada “concursos de matemática”, chica con talento natural , mucha disciplina y dedicación como entiendo son la mayoría de chicos que participan en los concursos debido a su condición de estudiante destacada resultó siendo becada en los colegios donde estuvo y según entiendo es el caso de una buena parte de alumnos que participan en olimpiadas, la situación es que animado por la gran propaganda del gobierno sobre sus programas de becas como BECA 18 tuve a bien dirigirme a las oficinas de este programa a inicios de enero de este año, más aun animado por su frase de “PREMIO AL TALENTO” la cual inmediatamente asocio con mi menor hija sino también a todo ese ya cuantioso número de jóvenes que participan en olimpiadas, grande fue mi sorpresa al llegar a las oficinas al enterarme que ese programa y otros mas no consideraban a los chicos talentosos en sus planes, pues según gente propia de la oficina , no estaban “en la norma”, más aun si entre los requisitos está venir de colegio nacional en toda su secundaria, aturdido y lleno de dudas a la vez pasé a hacerme las siguientes preguntas:
Acaso los talentos matemáticos salen si quiera en mayoría de los colegios naciones, entiendo salvo pocas excepciones si bien se descubren allí; son los colegios particulares donde ellos encuentran un espacio para desarrollar sus habilidades y esa es nuestra “gran culpa” es procurar que nuestros hijos sean mejores como en mi caso que estuvo en colegio nacional y no lo pensé dos veces a una propuesta de un colegio particular.
¿Tienen los chicos con talento un espacio dentro de la escuela pública? según entiendo salvo honrosas excepciones no despliegan en su mayoría un trabajo con estos chicos con talento, peor aún se puede comparar el trabajo de colegios nacionales con los de particular, con mucho respeto pero siendo realistas no es comparable partiendo de que no hay recursos o son muy escasos, además de la indiferencia y hasta oposición a este tipo de trabajo.
Cómo es posible me pregunto esta situación si ya en más de una ocasión el presidente Ollanta los recibe y premia en palacio de gobierno, dando a conocer su admiración y respeto por los logros obtenidos internacionalmente y sin embargo este estado que los reconoce les niega la oportunidad de seguir desarrollando y dejar en alto el nombre del Perú.
Que tienen que hacer los chicos con talento del país, conformarse con el bajo nivel de las escuelas públicas y auto limitarse, porque lo peligroso es que para acceder a una beca de estas , necesariamente tienes que venir de colegio nacional, así es un total contrasentido a la aspiración legítima de seguir escalando peldaños dentro del conocimiento y la ciencia.
Acaso no debería ser que deberíamos ver en estos jóvenes la mejor carta de presentación de nuestro país y pensar que ellos serían dignos representantes nuestros en las mejores universidades del mundo, no solo por su alto nivel académico si no principalmente por el valor del trabajo que cada uno de ellos ha desarrollado a tan corta edad.
Quiero terminar este ya extenso texto agradeciendo su atención y proponiendo que:
Se haga público, se difunda y adhieran a este parecer todas aquellas personas que lo estimen conveniente, dando a conocer y enriqueciendo en su visión y contenido al texto presente.
Debe unirnos a quienes observamos en este caso , una total injusticia a todas luces expuesta y que en definitiva tiempo más tiempo menos se corrija, pues como bien usted anota “AL TALENTO SE LE RESPETA” y cuando no es así pues hay que hacerlo respetar.
Sin otro particular me despido de Ud.
Atte.
Rogelio Rocca Q.
DNI # 09925018

Nota: Quiero dejar presente que antes de hacer presente esta carta, hice llegar mis observaciones vía mail a beca 18, recibiendo en ambas ocasiones la misma respuesta, el silencio.
Publicado también en nuestro facebook.
 Matemáticas y olimpiadas
 "AL TALENTO SE LE RESPETA Y DEFENDAMOS SUS DERECHOS", pasen la voz.

12 comentarios:

  1. Pablo Martinez6/2/14 9:26 a. m.

    Estoy deacuredo con el padre, debería tomarse en cuenta también para los de colegos particulares, porque sé de muchos colegios que becan a lumnos que no tienen medios economicos y ellos para no perder la beca se esfuerzan mucho más que el resto, y es injusto que después de terminar el colegio no se le siga apoyando. soy padre y madre de 4 hijos en colegio particular y es injusto que mis hijos no puedan postular a Beca 18. El otro día me dijeron que los saque del colegio particular y le matricule en un nacional, allí recien tendría oportunidad de postular a beca 18 , eso si me parece a discriminación.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Espero que obtenga esa beca y otras mejores.

    ResponderEliminar
  3. También estoy de acuerdo, y además expongo mi caso. Yo he egresado de un colegio estatal el año pasado, y he participado en las llamadas "olimpiadas interescolares de matemática". Entré a un programa de extensión educativa en un instituto en el 2011, con el objetivo de obtener una carrera técnica para solventar en una parte mis estudios universitarios. Sin embargo me llevo con la sorpresa que no puedo postular a BECA 18, porque "estoy estudiando en un instituto, con lo que demuestro que puedo pagar la universidad". ¿Con pagar una mensualidad de 45 soles —y encima en partes— les demuestro que puedo pagar mis estudios universitarios —que además de los gastos administrativos tenemos que contar transporte, alimentación, trabajos de investigación, etc?¿No hay varios talentos que están en peores situaciones económicas que no pueden acceder a este ¿beneficio? porque simplemente fueron becados a un colegio particular?¿Es justo darle un golpe más al talento peruano que ya está golpeado por tantas injusticias? Claro, el gobierno tiene plata para aumentarle el sueldo a los ayayeros —ministros— incapaces, pero no para apoyar a los seleccionados de matemática, física y química, que viajan por todo el mundo, representeando al Perú sin esperar retribución y homenaje ningunos. Volviendo al tema, estas cosas tienen que cambiar; a talentos que llegarían lejos se les cierran las puertas en vez de abrirlas. Yo sé de injusticia, porque me la hicieron en mi I.E., a la que desinteresada y honrosamente representé por seis años en las "olimpiadas interescolares de matemática", y no quisiera ni le deseo a nadie esta situación. ¿Es justo que al talento peruano se le haga esto?¿Esto era la "Gran Transformación" que nos plantearon en el 2011? Pues no veo ningún cambio para bien.

    ResponderEliminar
  4. tienen toda la razón no es justo que el Sr Presidente considere solo a alumnos de las estatales, pues como padres tenemos que hacer todo el esfuerzo para que nuestros hijos estudien en particulares aun teniendo un sueldo tan infimo no como los ministros que ganan en un mes lo que uno en DOS O TRES AÑOSSSS y nuestros hijos no tienen la oportunidad de participar en los programas como beca 18 aun teniendo el talento tanto o más como muchos alumnos de las estatales

    ResponderEliminar
  5. yo considero que se deben tomar en cuenta no solo a los alumnos de educcion estatal sino a alumnos de instituciones privados pero que se compruebe ala vez que son alumnos en pobreza ps por eso fue creado el programa de BECA 18 para alumnos de bajos recursos u.u Bn esa es mi opinion ....

    ResponderEliminar
  6. Un saludo y felicitaciones a los talentos Peruanos, sin embargo me da pena que en el link de beca 18 se pongan INVIRTIENDO EN EL TALENTO lo cual es una ofensa al talento nacional, ya que el talento nacional no esta ahí, que se ponga invirtiendo en la educación de los pobres o la educación estatal algo así pero es una verdadera ofensa al talento nacional ello, el talento nacional son los que nos posicionan como los mejores de latinoamerica en los concursos internacionales y esos LAMENTABLEMENTE NO ESTÁN EN LOS COLEGIOS ESTATALES, todo por que el gobierno no tiene la capacidad de generarlos, INVITO A LOS GANADORES DE LOS CONCURSOS INTERNACIONALES A REUSARSE A IR AL PALACIO DE GOBIERNO A LAS CONDECORACIONES HASTA QUE SE TRATE POR IGUAL A LOS COLEGIOS PRIVADOS Y ESTATALES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenga todos a bien saber que lo que se dice al respecto sobre beca 18 se debería dar oportunidad a todos sin distinción de clases o de que centro de estudios puedan proceder yo soy un padre de familia de bajos recursos pero hago todo lo posible para que mi ultima estudie en un buen colegio particular incluso dejo de comprarme buenas cosas evito muchas goyerias solo para darle una buena educación vivo por yerbateros en un segundo piso con dos ambientes ahí esta mi sala comedor cocina cuarto y todo lo demás y la gente no vaya a pensar que porque mi hija estudia en un colegio particular soy un adinerado yo gano 35 soles diarios y en las tardes me recurseo enseñando matemáticas y eso que no he estudiado en una universidad tengo mucha vocación para enseñar y con eso logro que mi hija vaya a un colegio particular si vieran donde vivo se aombrarian el sacrificio que hacemos yo y mi mi esposa me olvidaba mi hijo mayor termino en un colegio estatal y logro una beca en cibertec y allí estudia y trabaja y paga su estudio soy feliz con mi familia peor es injusto de negar la beca 18 a los que vengan de colegios privados gracias

      Eliminar
  7. Buenas noches
    Es injusto no considerar a los de colegios particulares, recomiendo que esta pagina convoque de una vez y presente una modificación a BECA 18.
    Propongo que sean 50% de estatales y 50% de particulares, con los mismos beneficios y que sea de un a vez de este año
    Un abrazo y felicitaciones por su difusión.

    ResponderEliminar
  8. Buen día a todos.
    Mucho se dice y se critica a BECA18, sin quitarle la razón a los padres de familia y personas que comentan, tengan en cuenta que beca 18 es un programa de inclusión social para jóvenes con talento que no tienen ninguna posibilidad de seguir estudios superiores y que en su mayoría radican en ayacucho cuzco huancayo etc. y viven en extrema pobreza. BECA18 es un programa que no solo les regala la beca si no que terminando la carrera y por un periodo de 3 años tienen que trabajar para sus localidades en el aporte y progreso de sus respectivas ciudades, lo cual me parece muy bien es un pequeño paso para sacar de la pobreza al interior del país. Ahora con respecto a los jóvenes con talentos no solo en olimpiadas, que con su esfuerzo y dedicación logran grandes triunfos se le pediría al estado BECAS para solventar sus estudios superiores pero no necesariamente Beca18. Que como explique ya sabemos para quienes está dirigidos. Si no una beca dirigido para jóvenes con talento nacional. Se que se puede trabajar en ello. Propongamos al estado becas para estos muchachos en universidades del extranjero que es donde se merecen estar y al culminar sus estudios aporten al desarrollo del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que pasa , con los talentos, es que se vuelven individualistas por ende solo piensan en ellos.beca 18 es exclusivamente para personas que no han tenido la oportunidad de pertenecer a colegios particulares...."ya que sabemos el negocio de la educación en secundria siempre becan a los que ganan en concursos..y los que no van a concursos ¿que? y los que no tienen talento ¿no sirven?.....dejémonos de hipocresías....la educación es un negocio en secundaria y universitaria......todos los que terminaran el colegio tendrían que tener ese derecho.... y no solo pensar en si mismo....parecen congresistas...

      Eliminar
  9. el nivel de la educacion estatal es pesimo, el gobierno se deberia preocupar en contratar profesores capaces, que se actualicen constantemente, ya que algunos abren solamente su cuaderno con polillas para enseñar. y deberian quitar las vacantes de las CEPRES,

    ResponderEliminar
  10. La realidad en un colegio estatal es que se dedican a realizar tantos papeles, como si eso los alumnos van a desarrollar.Lo que se debe desarrollar es conciencia en la educación.

    ResponderEliminar

Comente con responsabilidad y valores, pero ponga su nombre o seudónimo, para poder contestarle, gracias.