martes, 18 de mayo de 2010

Todos estamos involucrados en el desarrollo del Internet

"De la misma forma en que el medio impreso conllevo a la masificación del conocimiento, las nuevas tecnologías permitirán que la ciencia vuelva a estar presente en la mayoría de la población", señaló Howard Rheinghold, en su participación en el Foro "El Perú sin límites... Los peruanos conectados a Internet!", organizado por el Grupo Telefónica, a través de sus empresas Movistar, Terra Networks Perú y Telefónica del Perú.

Howard Rheinghold (http://www.rheingold.com), ha publicado reconocidos estudios sobre las implicancias culturales, sociales y políticas de las nuevas tecnologías como el Internet. Según él la tecnología ofrece reales oportunidades para cambiar las cosas en particular en lo que concierne al desarrollo de un país, ya sea desde el punto de vista económico como educativo.

"En los 10 próximos años la gran mayoría de habitantes del planeta tendrán acceso al Internet, creando así, una brecha digital entre los que saben utilizar el medio y los que no", destacó y añadió que "todos estamos involucrados en el desarrollo del Internet".

Remarcó que el Internet traerá grandes avances principalmente en dos ejes centrales: la educación y la salud. En el primero, los medios digitales brindarán una ventana de bajo costo para que la población acceda al conocimiento y a la especialidad. Con respecto a la salud, las nuevas tecnologías apuntan a implementar nuevos dispositivos móviles, los que permitirán realizar diagnósticos casi instantáneos, como las pruebas de sangre, en localidades donde no se disponen de estos instrumentos.

Por su parte el especialista José de la Peña Aznar de la Fundación Telefónica, precisó que la penetración digital permitirá la inclusión social, y recomendó a las empresas ver esta realidad y utilizar herramientas de redes sociales con el propósito de expandir su influencia y bienestar a una mayor cantidad de personas.

Participó también en la conferencia, Javier Manzanares, Presidente Ejecutivo del Grupo Telefónica en el Perú, quien destacó la influencia de la penetración de la banda ancha en el Producto Bruto Interno, elevando la calidad de vida de las personas y proporcionando un impacto positivo en el desarrollo de los pueblos. Al respecto, un reciente estudio del Banco Mundial revela que es posible obtener un impacto de hasta 1.38 puntos de crecimiento económico por cada 10 puntos de penetración de banda ancha.

El evento "El Perú sin límites... Los peruanos conectados a Internet!"contó con un panel de primer nivel integrado por: Javier Albarracín, Marco Sifuentes, Esther Vargas, Tomás Unger, Eduardo Villanueva y Giuliana Caccia; destacados líderes digitales. Fue moderado por el reconocido actor Gonzalo Torres, más conocido como "Gonzalete".

El Ministro de Transporte y Comunicaciones, Enrique Cornejo, clausuró el evento. Destacó la creatividad de los peruanos frente a las telecomunicaciones. Además felicitó el trabajo que viene realizando Telefónica del Perú, en el Programa de Banda Ancha para Localidades Aisladas (BAS), el que será finalizado el 26 de mayo.