martes, 23 de agosto de 2011

Perú nuevamente en lo alto del podio: Campeón de matemáticas


Otra vez, primeros en matemática. La delegación peruana liderada por el niño prodigio Raúl Chávez Sarmiento acaba de coronarse campeón en la 22º Olimpiada de Matemática del Cono Sur, realizada en Bolivia, en la que participaron, además del país anfitrión, delegaciones de estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
El equipo peruano se adjudicó las únicas tres medallas de oro del torneo. Estas fueron obtenidas por los estudiantes Raúl Chávez, Jesús Advíncula y Alejandro Loyola. Otro integrante de nuestra delegación Pablo Cárdenas obtuvo una medalla de plata. Con estos resultados el Perú ocupó el primer lugar en la tabla de colocaciones por equipo.
La olimpiada se desarrolló del 15 al 20 de agosto y convocó a los cuatro mejores estudiantes de matemática de 8 países de Sudamérica. Ellos midieron sus conocimientos en teoría de números, análisis combinatorio, teoría de ecuaciones y geometría euclidiana. La evaluación de las pruebas estuvo a cargo de un Tribunal de Problemas, conformado por 12 profesionales de varias universidades de Bolivia.
Con este nuevo triunfo, nuestro crédito nacional Raúl Chávez sumó su séptima medalla en torneos internacionales. Recientemente había logrado la medalla de oro en la Olimpiada Internacional (IMO 2011), considerada el campeonato mundial de matemática.
Chávez forma parte del Programa de Talentos que promueve el Concurso Nacional de Matemática César Vallejo (CONAMAT), que este año convoca a su décima cuarta edición. Asimismo, el actual campeón sudamericano ha clasificado para representarnos en la XXVI Olimpiada Iberoamericana que se realizará próximamente en la ciudad de Costa Rica.