Fuente Carlos Bravo
Fuente Jonh Cuya
Son resultados del equipo peruano en La IMO 2012, ahora esperemos el cuadro general, pasen la voz
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¿Y no se supone que el "genio" Raúl Chávez tenia que obtener un resultado mejor que el del año pasado?
ResponderEliminarEncima que nació con más mielina que el resto, se atreve a no sacar míninmo una de oro. Que pena.
Y ese Altamirano, ese niño Napa y el tal Advíncula: tengo entendido que también son "adelantados", entonces no se SUPONE que deberían dar la talla.
Si les dan la FAMA de niños genio, entonces cómo quedamos los no genios???
Imagine por favor lo ALENTADOR que debe ser enterarse que ni esos niños "genio" pudieron, qué esperanza tenemos los parias????
Atentamente: Un estudiante que SÍ se esfuerza.
PD: Lo de "alentador" fue un sarcasmo.
Este comentario está fuera de lugar. Oye, el gobierno no invierta NADA en olimpiadas, todo esto es producto de inversión privada y ex-profesores. Mira la edad de los estudiantes, no crees que fue una buena participación? :/
ResponderEliminarEn verdad me da pena algunos comentarios sobre nuestros jovenes talentos, hay que aplaudir el esfuerzo que dan, por en si dan mucho de su tiempo en estudiar y problemas de alto nivel, tengo la suerte de ser profesor de alguno de ellos) yo me siento contento aunk no haya faltado un poquito yo pienso que todos tenemos nuestros 5min. Atte Aldo S.E.
ResponderEliminarla verdad, no son faciles los problemas, y menos sacar alguna medalla..
ResponderEliminarTiene 14 o 15 años y ya estuvo en 3 IMO´s asique yo creo que deberian valorar su esfuerzo. Saco oro el año pasado(2011), plata en 2010 y bronce en 2009
Seguro no han entendido el mensaje.
ResponderEliminarHablamos de niños que a los 3,4 o 5 años muestran APTITUD para los cálculos matemáticos, cosa que POCOS niños tienen la SUERTE de POSEER.
No mencionen al gobierno, porque eso es un cero a la izquierda en estos temas.
Lo que me incomoda es ver como un puñado de mocosos catalogados genios (incluso por los profesores) no obtienen algún reconocimiento de mayor rango que una simple mención honrosa.
NO hablamos de niños comunes: Son genios ¿o acaso no los saben?
¿Tiempo? Pero si lo único que estudian es matemática.
Recuerden que esos niños tienen una edad mental mayor que la de el resto.
Si tanto los ovacionan y los apartan de los demás alumnos por ser "genios", entonces por qué no obtienen lo debido.
Si no me creen entonces pregunten a los padres de esos chicos a ver si cuando tenían 2 años se pusieron a estudiar, sí claro, lo que sucede es que simplemente NACIERON ASÍ.
Teniendo esa ventaja categórica, no obtienen mejores resultados.
Que pena.
Atentamente: Un estudiante que sí se esfuerza.
PD: Primero busca el significado de la palabra aptitud y luego opina.
Hola.
EliminarVaya, lo que viene a leer uno, sospecho que no cambiaré tu cerrada y prejuiciosa forma de pensar, pero no puedo evitar expresarme ante tamañas barbaridades.
Primero, la aptitud matemática de una persona no tiene mucho que ver con la facilidad para hacer cálculos que tenga, tiene más bien que ver con la capacidad de raciocinio que se tenga, son cosas totalmente diferentes (siendo groseros, una calculadora o computadora puede calcular o ejecutar una serie de órdenes muy rápido, pero ese no es razonar), es evidente que no tienes una clara idea de lo que hacen estos chicos.
Segundo, y en esto gran culpa tienen los medios, profesores, familiares y la sociedad sensacionalista e ignorante en general. Ni estos chicos, ni los de antes y ni los que vengan después son o serán genios, ¡por favor! (el mentado Raúl incluido); simplemente son chicos con un nivel intelectual superior, eso nadie lo niega, que han tenido la fortuna y el mérito de cultivar, con esfuerzo y dedicación, sus aptitudes desde temprana edad; pero esto no quiere decir que sean unos iluminados que nacieron sabiendo, de todas formas tienen que esforzarse, y mucho más de lo que puedes imaginar, para rendir como lo hacen. El mismo Mozart era muy consiente de ello, siendo él sí, quizá, un verdadero genio.
Tercero Los chicos no "viven estudiando" para las olimpiadas, le dedican tiempo claro, pero nada más. Por ejemplo, se de muy buena fuente que por lo menos uno de esos chicos a parte de matemática para olimpiadas, estudia matemática a un nivel prácticamente universitario o superior [que es algo diferente a lo preuniversitario], me parece natural que no haya rendido como antes, porque sus intereses y dedicación están cambiando.
Cuarto, me parece que no haz meditado siquiera un poco en que al igual que en el Perú, en muchos otros países hay chicos de igual o mayor capacidad que también se esfuerzan y que probablemente cuentan con mayores recursos (en el primer mundo, principalmente) que les permiten acceder a una educación mucho más especializada que, naturalmente, les hace rendir mejor.
Quinto, teniendo esto en cuenta es muy rescatable, sabiendo además que la media de edades del equipo peruano es inferior a la de la mayoría de equipos (si no a la de todos), que haya obtenido un resultado como el de ahora (el mejor de la historia, comparativamente hablando, por cierto), superando a países como Japón, Inglaterra, Australia, Alemania, Francia, etc.
Sexto, dicho todo ésto, si te haz tomado la molestia de pensarlo (aunque sea por un momento), de modo objetivo, las conclusiones se caen de maduras, creo que ya ni cabe mencionarlas.
Séptimo, sin ánimos de ofender, no crees que lanzar críticas tan desinformadas y de forma anónima es muy cobarde; si realmente te esfuerzas como dices y tienes un nivel promedio, deberías tener méritos que te respalden (en un medio tan flojo como éste eso es más que inevitable).
Finalmente, como crítica general, hincharse el pecho por el logro ajeno y hacerlo propio, gritando a los cuatro vientos cosas como que el Perú es campeón en matemáticas, el Perú tiene un Nobel, etc. Es por lo menos perjudicial, y facilista [casi tanto como salir a derramar bilis indiscriminadamente por nuestra inconformidad con los altibajos ajenos, como si hubiéramos participado en el desarrollo ajeno], pues "el Perú" no tiene nada que ver en ésto y posiblemente nosotros tampoco, de ésta forma no se avanza, si todo se tomara con serenidad y objetividad, pensando en un desarrollo concienzudo, las cosas serían diferentes. Evidentemente.
Saludos,
Piero
Disculpa, pero si estoy opinando sobre el tema ¿no crees que en algún momento he coexistido con esos chicos?
EliminarSé muy bien de que tratan esas olimpiadas, la frase que use fue ,como tú dices, demasiado "computarizada" y es obvio que ellos no van a competir para saber quién multiplica más rápido: utilizan razonamiento, algo que va más allá de un simple cálculo matemático.
El hecho es que, aunque te cueste creerlo, esos chicos a muy temprana edad muestran más facilidad para APRENDER con mayor VELOCIDAD que el resto.
Y ¿por qué?
No se trata de iluminación, tampoco soy idiota.
No es que ellos nacen sabiendo, eso es más que evidente.
Y como tú eres de las personas que creen que todo el mundo nace con la misma capacidad, porque si así fuera pues el mundo sería perfecto ¿no lo crees?
Pues debes saber que el factor genético influye mucho en la vida de las personas aunque, si bien es cierto, nosotros nos encargamos de moldearnos y trazarnos un camino, esos chicos nacen teniendo mayor PROBABILIDAD de cumplirlo.
Yo no desmerezco el "esfuerzo" de ellos, solo digo que si nacen con esa ventaja, de las que ellos no fueron responsables de tenerla en lo absoluto, pues no entiendo por qué tanta ovación.
Seguro tú escuchas a esos ancianos como M.A. Cornejo que hablan de superación y que todos pueden llegar a ser grandes, pero recuerda que en la vida no todo rige por un solo factor: existen MUCHOS factores determinantes del éxito, y uno es el que te estoy mencionando, el factor genético.
¿No estudian solo matemática?
A ver que postulen a la San Marcos o a la UNI, a ver si también saben otras materias.
Recuerda que no siempre el éxito corresponde solamente con la persona que se esfuerza, siempre hay más que eso.
¿Medios? Pero si lo que esos hacen es pensar como tú: que todos pueden llegar a ser grandes si se lo proponen, pero sabes que no siempre, por lo mismo que te vengo diciendo hace buen rato.
Admítelo, esos chicos no nacen con la misma capacidad que el resto, APRENDEN MÁS RÁPIDO, y si no, entonces ¿por qué los adelantan de año? si se supone que son como los demás.
Sería bueno siempre dejar en claro en cada discurso que no cualquier niño con esa edad llega a cosas como esa SOLAMENTE "ESFORZÁNDOSE".
Tú ignoras eso, como se nota que no tienes ni una noción de lo que hay en los genes y lamentablemente, eso también existe.
Repito, pregúntale a los padres de esos chicos a ver cuánto les costó "educar" a esos chicos. Y luego ve donde cualquier padre de por ahí y te desengañarás de una buena vez.
Te los digo por experiencia propia, yo también tuve esas aptitudes, y aprendí rápido a leer, escribir, resolver problemas y ni yo me daba cuenta del porqué.
Y me incomoda ver a algunos de mis parientes esforzándose más, solamente por que no NACIERON CON LA SUERTE de tener algo más de mielina y conexiones neuronales que el resto.
Solo digo que me encantaría que dejaran siempre en claro eso.
Saludos.
Me hace gracia el primer comentario, más que nada porque alega que por el simple hecho de ser "superior intelectualmente" debería haber conseguido mejores resultados.
ResponderEliminar¿Pero tú donde te crees que estamos? Esto es una olimpiada INTERNACIONAL de Matemáticas, donde en la mayoría de países tienes que ganar olimpiadas locales, regionales y posteriormente las nacionales -que no es poco- para participar en ellas y ¿tú crees que solo 'el Perú' tiene que tener a los chavales con más intelecto de todos?
Por pura estadística, en China, por ejemplo, hay millones de personas más, por lo que es más probable que cualquiera de sus participantes sea más inteligente y si a eso le añades un entrenamiento espectacular te encuentras que siempre ganan.
Lo que quiero decir, es que de los más de 600 participantes, el 99% -por no decir el 100%- tienen un intelecto muy superior a la media de su edad y cuando se compite entre gente así, destacar es MUY DIFÍCIL.
PS: Y que conste que me sorprendió la posición de Raúl tras venir de quedar entre las primeras 10 posiciones el año pasado, se supone que en un año se aprende demasiado pero no se puede reprochar nada.
Esos chicos a los 8 o 9 años resuelven problemas que otros del doble de edad o más no pueden resolver.
ResponderEliminar¿Simple esfuerzo?
No son capaces de pensar que hay algo más y no se trata de cuestiones religiosas ni mágicas.
Todos sabemos, o al menos eso creo, que todos aquellos asuntos relacionados a lo genético (naturales, claro está) son, en lo absoluto, aleatorios.
Eso es algo que no se atreven a decir, pues se simplificaría de una forma muy marcada toda esa nube de supuesto gran esfuerzo.
¿Acaso piensan que si a todos los niños los adiestraran de pequeños para las matemáticas como a ellos, rendirían de la misma forma?
Pues no, por una sencilla razón, algunos nacen con una mayor capacidad cerebral que se relaciona con esas materias. No es que exista un "gen para las matemáticas", eso sería absurdo. Solo recuerden que todos esos procesos cognitivos superiores tienen una base biológica que está determinada por los genes; y el ambiente se encarga simplemente de hacerlos más productivos.
¿Por qué creen que se están dedicando ha analizar las conexiones cerebrales de L.Messi en el momento de ejecutar alguna jugada?
¿Existirá un gen para el ajedrez? Pero si eso es una invención humana muy posterior al origen de la especie.
Lo que sucede es que para esas cosas y para el caso de esos chicos, no hablamos de un 100% de esfuerzo, no engañen a la gente por favor.
Yo simplemente veo el resultados de esos niños como un hecho que debía pasar, pues sería un agravio a la naturaleza si no obtuviesen algo, ya que esta les ha dado una enorme ventaja que ya he mencionado.